Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

AMELIA PELÁEZ, LA MAGA DEL COLOR CUBANO


Cuando yo descubría el mundo cultural de mi país, hace ya unos cuantos años, siempre me asombró esa pintura de colores hermosos y radiantes, provenientes de las manos de una mujer que todas la fotos me la devolvían como una gruesa tía buena, arrinconada en su taller, rodeada de maravillas creadas por sus manos.

Era un hada real, sin varita mágica, sí con pinceles que dejaban en sus lienzos ese colorido que vemos en el ambiente de mi isla: azul turquí, amarillo brillante, rojo carmesí y todas las gamas de iris, pero siempre un tono más adelante, es la explosión del trópico y Amelia Peláez supo atrapar esos colores que aprendimos a reconocer en su forma geométrica de organizar el espacio pictórico.

Hoy quiero regalarles una de esas pinturas, es un bodegón criollo, en el que los peces sustituyen a las frutas, en un ambiente mágico de vitrales coloniales, ya tan nostálgicos que solo lo encontramos en determinadas casas coloniales sobreviviente a la precariedad.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom