Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LUIS CARBONELL, EL HOMERO CUBANO


Uno de los símbolos de la cultura nacional popular ha muerto, su nombre es Luis Carbonell y por mucho tiempo estuvo entre nosotros, como alguien que pertenece y a veces no nos damos cuenta cuánto vale. Ese era él, declamador como ninguno, formador de una visión de la gente sin historia, el mismo formado en el duro bregar de la pobreza digna y el deseo de ser “alguien” como el mismo diría.

Una voz y una gestualidad que se ganó el respeto de todo el pueblo cubano, que siempre lo vio como la expresión máxima de ese cronista de barrio hablándonos de lo que vemos a diario con dicción impecable, tonos de voces únicas y ese vibrar junto a las cosas propias del cubano mestizo.

Una cultura amplia, pianista, arreglista, repertorista, maestro por sobre todas la cosas, está ahora en ese olimpo cubano donde se mezclan los orichas con esos santos estirados y fríos de la cristianidad popular, que le hacen un guiño pícaro al mulato con vocación de cronista de su pueblo:

Luis Carbonell, hacedor del milagro de la palabra

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom