Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

JUAN FORMELL, ¡SIGUE AHÍ!


¿Cómo llorar a alguien que nos ha dado tantas alegrías?, ¿Cómo recordar al hombre que ha sido el cronista musical de los últimos cincuenta años?… Con su música, con el tubao sabroso de su orquesta y en una gran rumba en la calle, en la casa, en cualquier salón de baile, famoso o improvisado, donde su orquesta con su bajo inconfundible siga marcando el ritmo de la Cuba revolucionaria, la que creció con su trepidante tandas de violines, sus cantantes, siempre muy bien seleccionados, y sus intervenciones características en medio de la apoteosis del baile y de la gozadora.

Cuba lo llora, pero será con el fondo musical de su tanta música buena que compuso, con la cubanía que nos lega y su apego a su gente y su tiempo.

La renovación de la música bailable cubana comenzó en 1969 con sus arreglos para la orquesta de Elio Revé, esa que comenzó a sonar distinto con esa mezcla del changüí guantanamero, con las nuevas sonoridades del bajo, la batería de violines y esa aceleración del ritmo del bailador, que hizo la diferencia entre la “salsa” y la “timba”, ambas hijas mestizas de la música cubana y en las que el maestro Juan Formell ha tenido mucho que ver., en 1970 creó “Los Van-Van” y desde entonces sigue aquí.

Ha muerto un grande de la cultura cubana, un hombre de ideas claras que nos llena de orgullo… ¡A seguir bailando que los “Van-Van” con Juan Formell ponen la música!

Obituario

“La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves (1/5/2014) mientras se encontraba hospitalizado en La Habana. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle homenaje. Será recordado en las principales plazas del país con una cantata el próximo sábado.”[1]


[1] Tomado de CUBADEBATE viernes 2/5(2014

Costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom