Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

NACIERON EN LA CASA NATAL DE MARTÍ


Una familia de músicos residió en la histórica vivienda de la calle Paula.

Por: Ángela Aldama

En 1852 doña Leonor Pérez y don Mariano Martí contrajeron matrimonio y constituyeron su hogar en la calle Paula Nº 102[1] allí nació el 28 de enero de 1853, su primogénito, nuestro Apóstol José Martí. Era una casa alquilada a las monjas de Santa Catalina de Siena y en ella vivieron hasta 1856.

Décadas después, el 28 de enero de 1900, un grupo de patriotas de la Asociación Pro-Martí adquirió, mediante suscripción popular, la referida casa para entregársela a doña Leonor con carácter de usufructo vitalicio, aunque con una clausula que estipulaba, que a su fallecimiento, el inmueble pararía a ser museo-biblioteca en homenaje a José Martí.

En 1901, en virtud de su apretada situación económica, doña Leonor le arrendó la vivienda[2] al músico Luis Izquierdo, quien a su vez la compartió con su cuñada, Rafaela Valdés y su esposo, Pedro López.

Allí vinieron al mundo tanto los hijos de izquierdo como los del matrimonio López-Valdés, conocidos estos últimos como Los Cachaos.

Tras el fallecimiento de la madre del Apóstol en 1907, los familiares no se ocuparon de seguir cobrando el alquiler de la casa y continuaron viviendo en la misma hasta 1918 en que fueron desalojados porque se creó un grupo gestor que recobró la escritura de la casa de Paula 102 con el objetivo de convertirla, como estaba estipulado, en museo.

Habla una hija de Orestes López

Muchos años después, la autora de este trabajo conoció a Lidia, hija del músico Orestes López, el mismo que junto a su hermano, vio la luz en la Casa Natal de José Martí.

Lidia no había olvidado que, siendo una niña, cuando acudía cada 28 de enero a la casita de la calle Paula, muchos la miraban sorprendidos y hasta se sonreían cuando ella afirmaba, con naturalidad infantil, que bajo aquel techo cargado de historia había nacido su padre y sus tíos.

“Cuando a mi tía Coralina -añade- le pedían en la escuela que hiciera un dibujo libre, siempre pintaba la casita del Apóstol, donde igualmente ella había nacido. Este fue un suceso familiar que me enorgullecía”

El abuelo de Lidia, Pedro López, fue profesor de contrabajo y perteneció a varias agrupaciones musicales de su tiempo, entre ellas la de Neno González además, fue fundador de la Orquesta Filarmónica de La Habana. Su abuela Rafaela, por su parte, tocaba varios instrumentos y sus hijos también se distinguieron en el campo de la música. Ellos son:

Coralina López Valdés: Pianista y compositora. En la década del 40´ del siglo XX formó una orquesta. Entre sus composiciones más populares está el danzón Isora Club.

Israel (Cachao) López Valdés: Notable contrabajista y compositor, se radicó en los Estados Unidos y murió en el 2008. Es autor de danzones, entre ellos el Buenavista Social Club.

Orestes López Valdés: A los 13 años ofreció su primer concierto. Tocaba siete instrumentos (piano, contrabajo, violonchelo, flauta, guitarra y tres). Conformó y dirigió varias agrupaciones danzoneras. En 1938 trabajó como violonchelista de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas

A finales de la década del 30´ del siglo XX existía una frase muy popular: “¡Cómo está el Mambo!” En ella se inspiró Orestes López para componer su primer danzón sincopado, el cual contenía montunos e improvisaciones de flauta de larga duración, que enfatizaban el complemento rítmico y provocaba una euforia indescriptible entre los bailadores.

“Mi padre –apunta Lidia- compuso muchos números musicales junto a su hermano Israel. Entre ellos se encuentran, “El que más goza”, “Camina Juan Pescao”, “El truco”, “Tan suave” y “El coloso”. Tuvo seis hijos que continuaron la tradición familiar, pues cinco somos músicos. Falleció el 26 de enero de 1991.”

Vale apuntar, a manera de conclusión, que el danzón sincopado Mambo marca el inicio de un estilo musical bailable que Dámaso Pérez Prado, otro notable creador cubano, se encargó posteriormente de enriquecer y extender por el mundo.


[1] Actual Nº 314

[2] Con el consentimiento de la Asociación Por Martí

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom