Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA FORTALEZA DEL LIBRO EN LA CABAÑA


Stad de la Editorial Vigía de Matanzas, una de las más originales de la feria del Libro de La Habana

Ayer fue fiesta en La Habana, se inició la Feria del Libro, el evento cultural más masivo del país en los últimos años, dado por varios factores que me urge abalizar brevemente, desde la perspectiva de visitante fiel de ella.

En primer lugar el marco para la Feria es una gran ciudadela fortificada de fines del siglo XVIII, muy bien conservada, espaciosa y con todos los atributos de belleza como para pasar un encantador día de turismo cultural a la vista de La Habana, que queda al otro lado de la bahía.

En este espacio pueden moverse a la vez miles de personas sin estorbarse, interactuando con el programa cultural, amplio y variado.

En los grandes pabellones de piedra encontrará a los expositores, de Cuba y de muchas partes del mundo, principalmente de nuestra querida América Latina. Ver novedades poligráficas es el interés primero de la mayoría de los visitantes que ya conocen a unos señores del Perú que traen la maravilla del libro “liliputiense”, cada años más bellos y a precio bastantes asequibles. Para mí ellos son los reyes de la Feria del Libro en La Habana.

Llama la atención que la mayoría de los puestos de venta de editoriales no cubanas han aprendido sobre qué es lo que quiere el cubano y se lo traen cada vez más: literatura infantil, entretenimientos, libros de hacer y para hacer, revistas para el hogar, de cocina, sexualidad, enciclopedia, carteles y miles de temas que le sirven mucho al cubano, diligente, industrioso y casi siempre abocado a resolver con sus propias manos sus problemas por las carencias y dificultades económicas que desde hace mucho afrontamos. Nos ayudan y por supuesto hacen dinero.

Otras editoriales e incluyo a las cubanas, hacen énfasis en los temas políticos e ideológicos, en cantidades que van por encima de las demandas y la respuesta en los puestos vacios y menos demandados.

La educación y la salud son temas que siempre interesan y junto a la literatura, casi siempre replicadora de los clásicos y con novedades en su diseño y empaque centran la expectativa de una buena parte del público.

Por lo demás muchos espacios de conferencias, presentación de libros, coloquios y la actuación del talento artístico amplio y variado del que nos enorgullecemos. Esto en la feria que ojalá nunca muera, porque la necesitamos como ventana del mundo y para el mundo.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom