Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

OTROS ILUSTRES NACIMIENTOS


Orestes López e Israel López, contrabajistas cubanos, nacieron en la Casa Natal de José Martí

La casa marcada con el número 314 de la calle Leonor Pérez, antigua calle de Paula, es célebre en Cuba y en el mundo por en ella vino al mundo el más grande de los cubanos, José Julián Martí Pérez nacido el 28 de enero de 1853.

Tres años después la familia de José Martí se muda y la casa de Paula queda en el anonimato hasta que en 1898, terminada la guerra por la independencia de Cuba, un grupo de emigrados cubanos de Tampa y Cayo Hueso, volvieron a la Habana y buscaron la “Casita de Martí” y la encontraron en buen estado y cumpliendo su anónima labor de inquilinato a la que por más de un siglo la habían dedicado.

Sus dueñas en ese momento de 1898 eran las monjas del Convento de Santa Catalina del Sena, las cuales accedieron a la gestión de estos emigrados para colocar una tarja en la fachada del inmueble que registrara el acontecimiento del nacimiento del Apóstol en aquel lugar.

El 28 de enero de 1899 un numeroso grupo de estos emigrados cubanos y la familia de José Martí se dieron cita en la Casa Natal, para realizar el primer acto público en homenaje a Martí por su cumpleaños y develar la primera tarja que en su honor se erigía en su ciudad, La Habana.

Un año después, otro 28 de enero la Asociación Por Martí compraba la casa y la entrega a doña Leonor Pérez, la madre de Martí para que la viviera. Era una venerable anciana, de poca vista, muchos sufrimientos y grandes dificultades económicas, por lo que al poco tiempo pidió permiso a esa institución para mudarse con su hija Amelia Martí, alquilar la casa que le habían dado y sostenerse con aquella modesta entrada de dinero.

La familia a la que fue alquilada la casa era una familia humilde de mulatos habaneros que vivían de la música y que trajeron al mundo en esta misma casa donde nació José Martí a dos grandes figuras de la música popular, Israel López (Cachao) (1918-2008) y Orestes López (1919-1991).

En 1918 la familia abandona la Casa Natal de José Martí y luego de una reparación capital, la misma es abierta como Museo José Martí el 28 de enero de 1925.

Cultura, Historia

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom