lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, UN HOMBRE DE CUBA


MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES, UN HOMBRE DE CUBA

Ha muerto en La Habana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, hombre de una vasta cultura, conocedor de Cuba y defensor de los grandes valores espirituales y morales de la sociedad cubana. Llevaba su sapiencia con la humildad de su sacerdocio y no eludió los debates, ni su presencia en los círculos intelectuales de la isla donde se le apreciaba por sus valientes criterios y sus acertadas afirmaciones, a este digno hijo de Cuba dedicó la periodista Paquita Armas esta crónica en el sitio CUBADEBATE:

Cuba pierde a uno de sus fieles amantes

Paquita Armas Fonseca

La presentación del libro Los orishas en Cuba a principios de los años noventa, en la UNEAC, devino una suerte de concentración frente a la Sala Rubén Martínez Villena. Había personas hasta en la calle 17. Yo estaba allí porque no le podía fallar a la autora, Natalia Bolívar, porque el libro ya yo lo tenía con una preciosa dedicatoria.

Natalia con su batón largo y un montón de collares, de momento para mi asombro, sonrió y caminó hacia un sacerdote que se acercaba, vestido con larga sotana, y también con una sonrisa en los labios, era Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Fue la primera vez que lo vi en persona y no la última. Pocos días después necesitaba unos libros y fui a la parroquia de San Agustín, cercana a mi casa. Natalia me dijo que allí encontraría una fabulosa biblioteca. Monseñor me recibió como si me hubiera conocido de toda la vida: empezó a enseñarme todos los textos que pudieran interesarme.

Luego coincidí con él en más de una oportunidad en la casa de nuestra común amiga. Ella decía que era su “marido espiritual” porque él la escuchaba y aconsejaba. Cuando él llegaba, un zíper imaginario cerraba mis labios. No importaba del tema que se hablara: podía ser de teología, filosofía, medicina, literatura, artes plásticas…siempre Monseñor tenía una frase o una anécdota interesante.

Tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue ordenado sacerdote en Roma en 1961, y regresó a Cuba en 1963 en plena efervescencia de la revolución. Fue rector del seminario de San Ambrosio y San Carlos, escribió varios libros y fue miembro de la Academia de la Lengua de Cuba. Desde un tiempo atrás era vicario de la zona oeste de la arquidiócesis de La Habana.

Durante una conferencia ofreció importantes criterios sobre Cuba, que el 6 de diciembre último en la revista Católica Espacio Laical se publicaban: “Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”.

Director del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, canciller del Arzobispado, miembro de varios departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede; Monseñor recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, la distinción pontificia Capellán de Su Santidad, el Premio de la Latinidad y el de la Utilidad de la Virtud. Era uno de los intelectuales más brillantes de las últimas décadas en la Mayor de las Antillas. En una entrevista concedida a Amaury Pérez Vidal apuntó la línea que había seguido en su vida “¡Cuba y la Iglesia son las dos pasiones mías! Siempre lo he dicho, porque es así. Es que es así.”

CUBADEBATE, 4/1/2014

Foto de Alejandro Ernesto

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda