Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LOS DÍAS DEL RECUENTO



Diciembre es el mes de los recuentos, para un país tropical como el nuestro es el momento de agradables temperaturas donde unos 19 grados se convierten en motivo para que muchos se abriguen y anhelen un poco menos acercándose a los 15 grados, para poder lucir los hermosos colores invernales en Cuba.

Como dijo Marta Valdés en una memorable canción, “Voy a morir sin ver la nieves”, no solo porque no caigan en Cuba sino porque no puedo viajar y acercarme a esos paisajes legendarios que la propaganda comercial hacen que sea el escenario natural de la Navidad.

La Navidad es el natalicio de un hombre justo, un carpintero de Judea que se negó a mirar hacia otro lado ante tanta injusticia y pobreza que había y hay en el mundo.

Abetos, pinos, bolas de colores, una estrella de Belén en la copa, esa es la imagen que en nieve de algodón, acompañaron mi infancia de niño pobre, contemplándolas en las vidrieras de mi pueblo junto al ansiado juguete que casi nunca llegó, porque para el niño pobre no valía las “carticas” y la hierba para los camellos de los Reyes Magos, porque sus “Reyes Magos”, estaban sin trabajo y aruñaban un peso para la comida y apenas alcanzaba para otros menesteres.

Esas son mis nostalgias en días como hoy, la “Nochebuena”, esa que poco a poco recobramos para avivar la esperanza de un futuro mejor y prosperidad en medio de una dicotomía que va para 55 años: saber que estamos en medio de la construcción de una sociedad justa, equitativa (que solo puede repartir pobrezas), pero que dicta mucho de ser próspera, por más que intente yo mismo de conformarme con la capacidad de soñar.

La libertad es una quimera, se condiciona en cualquier parte y el “libre albedrío” solo es posible mantenerlo vivo en las ansias de tener “alas y no riendas” por más que soñemos con una sociedad solidaria, pero que ahoga en su necesidad de sobrevivir en la “barricada”.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom