Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MURIÓ LA REINA DE HONOR DE LA TUMBA FRANCESA DE GUANTÁNAMO, A LOS 101 AÑOS


Leonor Terry, reina Tumba Francesa.

Dentro de las grandes tradiciones culturales que nos legaron los franco-haitianos a los guantanameros y santiagueros de hoy, está la Tumba Francesa, una hermosa tradición danzaría nacida en el Haití colonial, cuando los esclavos imitaban a sus señores en sus bailes de salón, más que imitación, lograron la creación de un estilo de baile, con los grandes trajes de la Francia de las Luces, pero con los toques acompasados de los tambores negros, el chacha empalagoso del sonajero creado por ellos y en manos de las bailadoras. Tal es la fuerza de esta tradición que ha sobrevivido en Santiago de Cuba y Guantánamo, atesorado por los descendientes de estos emigrados que llegaron a Cuba a principios del siglo XIX. La UNESCO declaró a la Tumba Francesa Patrimonio Oral-Inmaterial de la Humanidad.

Desde allá nos llega la noticia de la muerte de la Reina de Honor, con más de un siglo de vida, toca, en aras de la tradición, esperar que los continuadores sean capaces de llevar el centro de la Reina de la Tumba Francesa de Guantánamo:

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -A los 101 años de edad, murió el domingo en Guantánamo Leonor Terry Dupuy, Reina de Honor de la Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, proclamada por la UNESCO Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Los restos de la distinguida soberana recibieron los últimos honores en la sede de la institución más que centenaria, en el popular barrio de la Loma del Chivo, incluidos los tipos de baile, canto y percusión muy animados arraigados, en particular en el sur oriente cubano, con los inmigrantes, sus esclavos y descendientes de origen francohaitiano, a raíz de la Revolución Haitiana de fines del siglo XVII.

Nacida el primero de julio de 1912, Terry Dupuy reinó durante varios años en la sociedad de la Tumba Francesa de Guantánamo, única de este tipo de agrupaciones sobreviviente entre varias formadas en el extremo oriente cubano en el pasado, hasta 2007 en que fue sustituida por Justina Ofelia Jarrosay como nueva Reina y Leonor fue declarada Reina de Honor.

En ocasión de celebrar sus cien años, Terry Dupuy declaró que la Tumba Francesa significaba para ella “mucha alegría, mucha tranquilidad, mucha armonía”, y que le satisfacía intercambiar con el colectivo, bailar, mirar y atender a los integrantes y visitantes, entre ellos extranjeros que acuden sistemáticamente al caserón de la calle Serafín Sánchez.

En la proclamación de la UNESCO de la Tumba Francesa, que cuenta con colectivos sinónimos en las ciudades de Santiago de Cuba y Sagua de Tánamo, se señala que es el fruto de la fusión, en el siglo XVIII, de la música de Dahomey (África Occidental) y de bailes tradicionales europeos, especialmente franceses.

La Tumba francesa —señala la fundamentación— llegó a Cuba con los esclavos haitianos, que fueron trasladados al archipiélago tras las revueltas de 1790. Los primeros testimonios escritos de esta tradición se remontan a los principios del siglo XIX. Fueron hallados en las plantaciones de café cerca de las ciudades de Santiago y Guantánamo.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Fotos: Del Autor y Leonel Escalona Furones

Venceremos digital, 30/10/2013

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom