Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL CHANGÜÍ, DE LUTO


El día 22 de octubre murió en nuestro natal Guantánamo, Antonio Cisneros Arnaud, un músico popular de gran arraigo en la región guantanamera, desde la que pudo imponer su forma de hacer en el Conjunto Changüí Guantánamo y ser reconocido en Cuba y en parte del mundo que escuchó esa emblemática manera de hacer música montuna. Tardé algo en rendirle mi homenaje al maestro del changüí en busca de una fotografía que perpetuara su imagen, tanto como quedó su forma de bailar y tocar, pero no la encontré. Ilustro la nota del periódico “Venceremos” de Guantánamo con la fotografía de la tapa del disco premiado en CUBADISCO, en el que aparece “Ñico Ya”, como se le conocía en el ambiente del changüí, tocando las maracas.

QUEDA LA MARCA DE ÑICO YA EN EL CHANGÜÍ

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

24 de octubre de 2013, 08:50 am

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Creó para siempre un distintivo estilo contemporáneo para el changüí, con la interjección ¡Ya! en la ejecución conjunta, tras la introducción del tres y el “abanico” del bongó. La frase le sirvió para completar el diminutivo de su nombre.

Ñico Ya (Antonio Cisneros Arnaud) seguirá escuchándose en la eternidad,  más allá de su desaparición física este 22 de octubre, como en su composición 17 de Enero, el quinto surco, o cualquiera de las otras 10 de distintos autores, del fonograma Bongó de Monte con que el Grupo Changüí Guantánamo, del que fue sucesivamente bailador, cantante y maraquero, y director, ganó el Premio CUBADISCO 2000 en la categoría de música popular, tradicional y folklórica, o en el conocido documental Yo soy del son a la salsa.

Personalidad fundamental del changüí, también por su carismática animación de peñas del vivo ritmo autóctono, en su barriada de residencia en el norte de la ciudad, coprotagonizó las primeras experiencias internacionales del colectivo profesional, desde que en 1989 fue invitado por el Smithsonian Institution a Washington seguido de giras europeas; siempre participó en  diversos eventos en el país desde su ingreso al grupo en 1972 como bailador, hasta su auge en los 80 del pasado siglo, trayectoria reconocida con la medalla Raúl Gómez García, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Quien había nacido el 17 de enero de 1929 y se vinculó desde muy joven a los ambientes musicales guantanameros, sigue presente en el repertorio activo changüisero con sus piezas, sentido en el homenaje que le rindieron con su música los del Antillano y la familia Vera, junto a admiradores de su legado y familiares, en la necrópolis San Rafael, y en el especial sello que grabó indeleblemente en el sonido más auténtico del extremo oriental cubano.

Periódico Venceremos, edición digital, 24/10/2013

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom