Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MARTÍ VUELVE A GUATEMALA


El viajero eterno que fue nuestro José Martí tuvo en Guatemala la visión hermosa de la América virgen con sayal indio que podía ser el potencial futuro del continente, allí encontró a ciudadanos tratando de poner al día a su país, salido de luchas intestinas y del dogal de los terratenientes para asomarse a los cambios que ya se producían.

Por eso pudo encajar el cubano que puso su hombro a la obra de crear cultura en una nación dormida que tenía una heredad grandiosa en sus indios aún no reivindicados.

Guatemala es para Martí más que la anécdota personal e intima de sus pasiones, Guatemala fue la mirada de las posibilidades de la América Nuestra, sus recursos, su gente, su historia, su orgullo y de todo eso pudo hablar y escribir, a veces sin ser entendido.

Ahora vuelve a Guatemala en una estatua declamante y lírica surgida de las mismas manos del autor de la estatua que se alza en la Tribuna Antimperialista de La Habana, Andrés González, que ya no es desafiante, sino un poeta que llega a recoger sus laureles en un país donde los cosechó, más allá de la leyenda romántica que todos conocemos:

Monumento para el peregrino humilde José Martí en Guatemala

Guatemala. — El peregrino humilde, como se autodefinió el Héroe Nacional cubano José Martí al evocar en el ensayo titulado Guatemala su llegada a este país en marzo de 1877, ya tiene un monumento en la capital guatemalteca.

La Plaza Jardín José Martí ya es un hecho en la Avenida de las Américas de esta ciudad, donde se desarrolló ayer un solemne acto en el cual intervinieron autoridades guatemaltecas y cubanas.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, recordó como a los 11 años supo de Martí gracias a un libro del reconocido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Cuando el Ministro de Relaciones Exteriores citó la frase martiana: “Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedra”, se escuchó el aplauso de casi dos centenares de guatemaltecos y cubanos asistentes a la ceremonia.

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, agradeció al exembajador de Guatemala en Cuba Estuardo Meneses, a quien desde hace más de cuatro años se le ocurrió esta idea que recibió el respaldo de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, Marina Coronado, dio las gracias a Arzú por haber ofrecido el espacio y apoyar con trabajadores de la municipalidad.

Destacó la labor del maestro escultor Andrés González y a su discípulo Oscar Luis González, quienes terminaron la estatua de Martí en mes y medio.

El ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, consideró a este espacio “como un templo a la hermandad entre Guatemala y Cuba y como un reconocimiento a la historia de lucha de nuestros dos pueblos”.

La actividad estuvo amenizada con la interpretación de la famosa canción La Guantanamera en las voces de los niños de la escuela República de Cuba, mientras alumnos del plantel José Martí declamaron los versos de Cultivo una Rosa Blanca.

El cantautor cubano Hipólito (Polito) Ibáñez interpretó versos del poeta universal, de quien dijo que no podía pasar por este mundo sin cantarlo.

También se develó una tarja que tiene grabado uno de los versos del célebre poema La Niña de Guatemala, en el cual Martí inmortaliza a María García Granados, “la que se murió de amor”. (PL)

Tomado del periódico Granma 30/8/2013, versión digital

Cultura, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom