Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

PABELLÓN CUBA, EPICENTRO DEL VERANO HABANERO


Hay un evento cultural que año tras año va ganando prestigio y aceptación en el púbico habanero y visitante del verano, es la FERIA ARTE EN LA RAMPA desarrollada en  el emblemático Pabellón Cuba de La Rampa, en el corazón del Vedado la zona más céntrica de la capital cubana.

Allí se agrupan  artesanos artistas y empresas cubanas para proponerle al público cubano, un arte utilitario de calidad, artesanías de muy buen gusto y sobre todo un gran momento de esparcimiento y cultura, con la presentación de libros, lectura de poesía, presentación de artistas y agrupaciones musicales y la posibilidad de intercambiar con todos los artistas que exponen en la feria y los de otras manifestaciones que se mueven a este colorido espacio anual para intercambiar con el público.

Sugerencia, si usted viene a La Habana en julio y agosto, no deje de estar en la Feria Arte en la Rampa, es una experiencia única:

TARDE DE VERANO EN LA RAMPA

Roberto Miguel Torres Barbán

Es viernes pasado el mediodía y la doctora Norka Garcés inicia una cola en las intersecciones de 23 y N en el Vedado capitalino. Mira el reloj, se le hacen eternos los minutos que aún le separan de las dos de la tarde, hora de apertura de la Feria Arte en La Rampa. Desespera al ver a su pequeña de cuatro años resistir desprotegida el intenso sol de esta tarde de verano, pero aguarda, motivada por lo que ella considera, una de las principales opciones de este periodo estival.

Mientras avanza la cola se pregunta si la apertura podría ser en un horario más temprano y cómodo para los pequeños que —acompañados de sus padres— llegan hasta el céntrico Pabellón Cuba o si en realidad podrá encontrar allí el necesario entretenimiento que busca para ella y su hija.

Una vez adentro, Norka y su pequeña se pierden entre las decenas de personas que ya han entrado a la instalación, entre ellos —otro galeno— el guantanamero Raúl Silvén, reincide por segundo día consecutivo en su visita al Pabellón, porque “la feria es una oportunidad única donde se reúnen multiplicidad de opciones, no solo para el consumo de bienes materiales, sino para pasar un rato escuchando música o socializando con amigos. También hay ofertas gastronómicas en ambas monedas, lo que permite pasar un buen rato este verano”.

Por su ubicación, el Pabellón Cuba se erige entre las principales opciones en la capital, no solo por sus cercanías al malecón, Coppelia o los cines de 23, sino por sus variadas ofertas, comenta el galeno recién graduado. Junto a él, Fernando de Jesús, estudiante mexicano en Cuba, precisa que la Feria constituye un magnífico espacio donde confluyen variedad de ofertas de calzado y textiles artesanales, difíciles de encontrar en un mismo lugar pues usualmente están diseminadas por toda La Habana.

Un ejemplo del poder de convocatoria de esta feria es que hasta el primer mes de trabajo habían acudido unas 125 mil personas, mientras durante los dos meses que se extendió Arte en La Rampa el pasado año, recorrieron la instalación 92 mil visitantes, explicó a Granma Lorely Cárdenas, subdirectora del Centro Nacional de Artesanía. Este crecimiento también se refleja en el volumen de las ventas y la participación de expositores “pues en esta edición ya se presentan 83 stands individuales y nueve institucionales”.

En tal sentido, Ana Martínez, quien lidera el stand del Centro de Arte Marco, adscrito a Arte Génesis, destaca la importancia de la Feria para su empresa, pues cataliza las ventas de esa institución, lo que permite un incremento en los usuarios que precisan los servicios de la entidad, ya que muchas veces no saben dónde enmarcar u obtener una reproducción.

Sobre el polémico tema de los precios en Arte en La Rampa, Sobeyda Colomé, trabajadora de la Dirección de Servicios de la Universidad de Matanzas, — igual que otros asistentes a la Feria— agradece la existencia de este espacio para el disfrute de la familia, apreciar la artesanía cubana y acercarse a elementos de la cultura como la plástica y la literatura, pero se muestra inconforme con el precio de los productos, de manera especial con los materiales escolares y de talabartería infantil.

La mayor importancia social de Arte en La Rampa radica en su condición de espacio para el divertimento de la familia, y en especial de los jóvenes, así como para propiciar un mayor acercamiento a la cultura.

En tal sentido, Ignacio Cruz, del Centro Provincial del Libro y la Literatura, explica que hasta su stand llegan cientos de personas diariamente y las ventas de textos se acercan al medio millar de ejemplares en una jornada, de manera especial, los fines de semana.

Leslie Salgado, gestora de comunicación de la Asociación Hermanos Saíz, explicó que como parte del espacio Arte en La Rampa tienen lugar a las 6:00 p.m. —de viernes a domingo— conciertos con la participación de artistas como Descemer Bueno, Ivette Cepeda, Kelvis Ochoa, Polito Ibañez, Interactivo, entre muchos otros.

También en La Pérgola se realizan espectáculos infantiles, tiene lugar la presentación de trovadores, repentistas y se realizan desfiles de modas, mientras los jueves a las 4: 00 p.m. la periodista Magda Resik entrevista a destacadas personalidades de la cultura cubana. Salgado destacó como un importante espacio de la Feria las sesiones en la Sala de Cine del Pabellón Cuba, donde tienen lugar proyecciones de varias películas y cines debate.

Uno de los visitantes tardíos de la Feria es el joven Rafael, quien llega desde el Cotorro y espera a unos amigos para disfrutar del concierto de la jornada. Vengo a la Feria a participar de sus opciones culturales, aquí compro libros o discos, degusto una que otra confitura, disfruto a muy módicos precios de conciertos de artistas de primer nivel e incluso hasta pruebo una cerveza, cuando se puede. Cada fin de semana me llego al Pabellón Cuba y encuentro lo que busco: diversión en el verano.

Cae la tarde, y la doctora Norka ya sale de la Feria. Su pequeña, que lleva un nuevo libro bajo el brazo, ya ha degustado una que otra chuchería, por su parte, ella ha encontrado el regalo que buscaba.

Tomado del periódico Granma, versión digital, 9/8/2013

Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom