Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

NOTAS PARA MIS AMIGOS


Amigos míos, acudo a la cursiva para conversar de forma colectiva con tantos y tantos que se comunican con mi Blog, día a día, unos para repetirme los elogios y otros para pedirme que amplíe algunos temas, trataré de complacerlos.

Realmente el privilegiado soy yo de tener tantos lectores que acuden a este rincón de Cuba que es mi Blog, porque a más de dar mis opiniones me interesa que sepan también de otros que escriben en Cuba, de temas culturales de historia, deporte o de la gente de a pie, que somos todos.

Quiero decirles que somos hiperbólicos como dicen que son los argentinos, creemos que somos los mejores en algunas cosas en que nos destacamos, incluyendo la política, tema en el cual nadie nos tapa la boca, ni nos desaparece por no estar de acuerdo, simplemente no nos hacen caso, por muy autorizada que parezca nuestra opinión, otros acuerdan por nosotros y nos tratan como colectivo: pueblo, sindicato, público, cliente, usuario, víctima o cualquier otra acepción que haga desaparecer al ser humano único e irrepetible que somos, aun los más anónimos y aburridos.

Como sociedad somos un pueblo joven, unos quinientos años desde que llegaron de España los “buscadores de oro” y los inquisidores de indígenas.

Después trajeron al negro y a más de explotarlo, el blanco se amancebó con las negras (algunas blancas también pecaron) y el mestizaje creció tanto entre los pobres, como en los que hicieron fortuna y luego quisieron comprarse un título de noble de España o ser recibido en los exclusivos y ridículos clubes de la burgo-minoría.

Lo más grande que nos pasó en la Historia fue la llegada de la Revolución (1959), aquellos entonces muchachos le “dieron agua al dominó” (lo cambiaron todo) y todos mezclados o nos quedamos o nos marchamos, porque la verdad que esa Cuba cincuentona que quedó atrás, no era de todos y menos para el bien de todos (como quería Martí), por eso tenemos que seguir diciendo que los pobres empezamos a ser personas, fuimos a la universidad y somos protagonistas de esa UTOPÍA que contó Tomás Moró ocurrió en una isla.

Las bases están creadas, el pueblo es otro, la familia, vuelve a encontrarse, pero el cubano de Cuba, ni el que vivió en ella y luego se marchó, es el ingenuo Liborio[1], siempre engañado por los “vivos” y los políticos.

Como soy parte de esto, lo vivo y participo, creo que por encima de los egoísmos de los que quieren salvarse solo, de los sietemesinos que tienen su mirada para otro lado y los antisociales de siempre, avanzamos.

Por eso me reservo el derecho de seguir hablando, aquí o en la calle, que es para mí más importante, porque el cubano (la mayoría) no tiene internet, pero si tiene opinión.

Por último, para los que quieren hacer Blog, lo más importante es tener algo que decir y decirlo de la mejor manera que sepas, lo demás lo dirá el lector.

Gracias


[1]Símbolo del pueblo cubano

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom