Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

MOSTRARÁN EN GUANTÁNAMO ORIGINALES DE CÉLEBRES ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS



Palacio Salcines sede de la muestra

Todo un privilegio para un pueblo que reanima su vida cultural alrededor fundamentalmente de la música, como en casi todo el país, pero que ha dado algunos nombres a las artes plásticas cubanas.

Bello también el marco para presentar esta muestra excepcional, el Palacio Sancines, una edificación eclética con aires de Art Noveau y con el símbolo de la ciudad en su cúpula, “La Fama.

Realmente me siento orgulloso que tal cosa ocurra y que Guantánamo entre en el circuito de las artes con esta generosa donación que ha hecho al Museo Nacional de Bellas Artes el coleccionista estadounidense, Gilbert Brownstone, una prueba de que el entendimiento entre nuestros pueblos es posible:

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

30 de julio de 2013, 10:05 am

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Unas 60 obras originales de 25 célebres artistas contemporáneos, entre ellos una veintena de grabados de Pablo Picasso, se mostrarán al público en Guantánamo desde el jueves primero de agosto, a las ocho de la noche, hasta el día siete de este mes, en el Centro de Arte Palacio Salcines, de esta ciudad.

La muestra itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes, parte de la cual se presenta en la ciudad de Baracoa desde el 27 de julio hasta el dos de agosto, es resultado de la donación del coleccionista norteamericano Gilbert Brownstone de la muestra Mi amor al arte y mi amor a Cuba, refiere el catálogo de la misma.

“Mi corazón es cubano”, declaró el galerista Gilbert Brownstone al donar 120 piezas de su colección al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Foto: La Jiribilla

El chileno Roberto Matta, el argentino Antonio Seguí, el español Joan Miró, el francés Marcel Duchamp, el norteamericano Andy Warhol, el inglés Alexander Calder y otros maestros de la vanguardia de las artes plásticas contemporáneas en el mundo, como Rauschenberg y Lichtenstein, son autores de las pinturas, litografías, calcografías, serigrafías, y otras técnicas, muchas de ellas sobre papel manufacturado y cartulina, incluidas en la exposición.

Dibujos eróticos de André Masson figuran en la exhibición anunciada por el Consejo provincial de las Artes Plásticas, de la colección Brownstone, considerada una de las más importantes recibidas en la última década por el Museo Nacional de Bellas Artes, según su directora Moraima Clavijo Colom, en las palabras del catálogo.

Una de las litografías de tema erótico de André Massón, del cual Brownstone es especialista, y que forman parte de la donación. Foto: La Jiribilla.

Las valiosas obras presentadas en esta ocasión en la capital de la más oriental de las provincias cubanas continúan así un periplo por varias urbes cubanas, y con anterioridad inmediata fueron expuestas en la vecina ciudad de Santiago de Cuba, sede de las actividades centrales por el aniversario 60 del ataque al cuartel Moncada.

El galerista Gilbert Brownstone donó una colección de 120 piezas al Museo de Bellas Artes a inicios de 2010, ocasión en la que le fue entregada la medalla del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Ministerio de Cultura cubano reconoció que gracias a él se habían adquirido obras de nombres esenciales de la vanguardia.

Brownstone, presidente de la fundación que lleva su nombre, dedicó la donación a los cinco antiterroristas cubanos presos desde hacía entonces más de 10 años en cárceles estadounidenses, y afirmó que ningún otro país ha realizado tanto por la cultura de su pueblo como Cuba.

El coleccionista norteamericano ha sido curador del Museo de Arte Moderno de París, del Centro Georges Pompidou, del Museo Israel en Jerusalén y director del Museo Picasso en Antibes.

En 2001 llegó por primera vez a Cuba y comenzó a conocer artistas, curadores de museos como el de Bellas Artes y de centros como el Wifredo Lam al cual llevó en 2002 una exposición de Antonio Seguí.

“En ningún país del mundo hay otro gobierno que haga tanto por su pueblo en el campo de la cultura”, declaró Brownstone en una entrevista a un medio digital cubano, y agregó:“Contrapongo el ejemplo de dos países que conozco bien: Francia da un porcentaje de sus recursos a la cultura que es inmenso; EE.UU. no da nada, pero Cuba, con tan pocos recursos, hace tanto por la cultura de su pueblo, por los museos, las escuelas…

“No puedo hacer otra cosa que ayudar a este trabajo, y como tenía estas obras, para mí era natural donarlas a Cuba con la idea de que la colección viaje por todos los lugares de la Isla”, expuso en esa oportunidad.

Tomado de periódico Venceremos, versió digital, 30/7/2013

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom