Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ADIGIO BENITEZ, UN ARTISTA DE IZQUIERDA


El 8 de mayo de 2013 murió en La Habana, Adigio Benítez Jimeno, un artista de la plástica comprometido con las causas de los humildes desde los tiempos en que ser comunista en Cuba era un estigma y un peligro.

Nació en Santiago de Cuba el 26 de enero de 1924 pero será en la capital donde desarrollará su labor política y social, en principio como dibujante de prensa para los medios de izquierda que existían en Cuba.

Militante del Partido Socialista Popular (PSP) desde la década del 40, estudió en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro y desde esta época colabora con el semanario “Mella” de los jóvenes comunistas de la isla.

En 1950 se incorpora a trabajar en el periódico de los comunistas, “Noticias de Hoy”, en el que aparecen sus caricaturas políticas hasta el cierre del mismo por la dictadura de Batista en 1953.

En 1952 sus dibujos de prensa recopilados a iniciativa del PSP bajo el título de, “Dibujos por la Paz y la Democracia y la Liberación Nacional” con prólogo de Juan Marinello, servirían para la recaudación de fondos a fin de sufragar los gastos de la delegación cubana al Congreso por la Paz, con sede en Viena, Austria en ese mismo año.

Con el golpe de estado de Fulgencio Batista, Adigio, como otros muchos militantes comunistas fueron fichados por el Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC), pasando al clandestinaje y manteniendo su colaboración con los medios de prensa del partido comunista protegiendo su identidad con los seudónimos de “Ximeno”, “Abejita”, “Dual del Campo”, “Damián” y “El Mambí”

Fue durante estos años de dictadura que comenzó a pintar al óleo obras de contenido social en las que aborda retratos de líderes sociales cubanos de su época: Jesús Menéndez, Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, sin abandonar su trabajo para la prensa, comenzó a desarrollar un modo temático de reflejar diversos temas en la pintura, incorporando las formas del origami para plasmar figuras y símbolos que completaban su nuevo modo optimista de mirar la vida. Esta nueva faceta de su labor artística es su mayor aporte a las artes plásticas cubanas, reflejada en las obras de sus últimos años.

Estas obras las muestras por primera vez al público cubano en 1968 en su exposición, “Papiros en La Habana” exhibida en la galería La Rampa.

Uno de esos cuadros está en la colección del Museo Casa Natal de José martí en la que al homenaje al Apóstol, incorpora sus inocentes y sencillos papiros.

En el 2002 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Cultura, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom