Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA REVISTA ORÍGENES



Desde 1939 se nota una nueva inquietud cultural en un reducido número de creadores cubano hastiados de la grisura de la política de su época y desencantado por la manipulación de la alta cultura del país. Su refugio fue la búsqueda esteticista en las raíces de lo nacional cubano, alejado de lo popular, pero sin desconocerlo. No se crean una “torre de marfil”, pero toman distancia de la convulsión social del momento La primera expresión de esta tendencia fue la publicación de la revista “Espuela de Plata” en 1939 que tenía por directores al poeta José Lezama Lima, el crítico de arte Guy Pérez Cisneros y al pintor Mariano Rodríguez.

Dentro de esta línea esteticista surgen otras revistas como, “Poetas” de Virgilio Piñeras, “Clavileño” de Cintio Vitier, Eliseo Diego, Fina García y Gastó Baquero; “Nadie aparecía” de Lezama Lima y Ángel Gastelu y “Fray Junípero” de Emilio Ballagas., todas publicadas en 1942. Fueron publicaciones de corta duración, con un marcado carácter místico y poético, en el que había un reducido grupo de colaboradores, casi todos literatos, aunque no faltaron los pintores en este movimiento.

Los tanteos culminan con la publicación de la revista “Orígenes” (1944) dirigida por José Lezama Lima y José Rodríguez Feo, con Mariano Rodríguez y Alfredo Lozano, como editores. Esta revista aglutina lo mejor de las anteriores publicaciones y se convirtió en la mejor revista cultural cubana de este período, en la que colaboraron no solo escritores de la isla, sino relevantes figuras de Europa y América.

La revista “Orígenes” (1944-1956) se edita trimestralmente, los números se identificaban con las estaciones del año, en ella publicaban solo materiales inéditos en las diversas manifestaciones de la literatura, crítica de arte, sobre estética, filosofía del arte y música.

Su consejo de colaboradores estuvo formado por Eliseo Diego, Fina García Marruz. Ángel Gastelu, Julián Orbón, Octavio Smith y Cintio Vitier y en ella publicaron además, intelectuales como, Alejo Carpentier, Roberto Fernández Retamar, Lidia Cabrera. Enrique Labrador Ruiz, Fayad Jamís, Samuel Feijoo, Eugenio Florit, y Virgilio Piñeras, entre otros.

Pero no fueron solo los cubanos los que aparecieron en las páginas de “Orígenes”, relevantes intelectuales, de Europa y América colaboraron con la publicación habanera: Juan Ramón Jiménez, Paul Valery, Vicente Alexandre, Luis Aragón, Luis Cernuda, Albert Camus, Carlos Fuentes, Jorge Guillén, Gabriela Mistral y Alfonso Reyes, se cuentan entre ellos.

La aparición de “Orígenes” nucleó a su alrededor a un destacado grupo de escritores, artistas e intelectuales que se distinguieron por su mirada selectiva y propia a la cultura nacional, tratando de entender la identidad y la cultura cubana con una enfoque elitista, en la que el alma nacional, nutrida de lo popular, se eleva para formar el corpus de lo esencial cubano. No era la “cubanidad” de los políticos reformistas, ni lo nacional popular folklorista y asimilado, era el comienzo de la integración de todos estos elementos del ser cubano, que conformó la base de la cultura cubana desarrollada en la década del sesenta, hasta que se intentó adecuarla al molde rígido del “realismo socialista”.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom