Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUBA EN JORNADA POR EL 26 DE JULIO


El hombre político que somos a veces se sobresatura de tanta información ideológica, cargada de lugares comunes, reticencias pre elaboradas y verdades que se diluyen por lejanas y por el relucir de mármol, tan apartado a la cotidianidad real que hace a los seres humanos.

Coger un periódico hoy en Cuba es saber que no existe nada más importante en estos días que la celebración del 60 aniversario por el 26 de julio, aquella célebre acción que dejó marcado un camino real para las futuras generaciones, pero que mañana volverá al archivo de la memoria como algo que pasó hace tiempo y nos suena ajeno, porque carecemos del “fijador” necesario para que el cotidiano nos hable y nos trace los deberes éticos.

Viva esto y viva aquello y el cotidiano nos habla de desconexión, de un ser saturado de ideología, pero que es el mismo que perturba la tranquilidad ajena, rompe los bienes públicos, se comporta como un troglodita, habla en jerga marginal y cree merecerlo todo.

Hablamos de valores humanos y existen familias, no pocas, que preparan el futuro de sus hijos alejados del futuro de su patria, con la desconexión del egoísmo y el niño que ayer quería ser como el Che y recitaba los versos de Martí, cambia todo eso por la esclavitud del consumo y un bienestar de vitrina, porque muchos, ¡muchos!, siguen pensando que el tener cosas es la forma de triunfar en la vida y dejan la espiritualidad para los días de conmemoraciones, para mostrarla en su aspecto más superficial, como algo del estatus que los hará triunfadores.

He trabajado más de 35 años en una sociedad que sabía imperfecta, pero que estoy seguro solo puede ser mejorada si trabajamos por nosotros y para nosotros, mirando la sociedad, en pequeño, en su núcleo menor, la familia, las amistades, nuestros interlocutores, ese que comparte el diario y que al final será la mezcla fuerte que forje el núcleo invencible del ser humano: ser buenos, dignos y honestos. ¿Será esto una utopía?

Opinión, Política, Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom