Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUBA, UN PAÍS DE CAMPEONES


Esta pequeña isla con apenas once millones y medio de habitantes y una dura batalla por el porvenir, se ha convertido en una tierra de campeones deportivos.

Antes del triunfo de la Revolución tuvimos al primer Campeón Olímpicos de Latinoamérica, Ramón Font; un fuera de serie en ajedrez, José Raúl Capablanca que ostentó la corona mundial y un maestro de la esquiva y el buen boxeo, Eligio Sardiñas, “Kid Chocolate”, Campeón Mundial Profesional y famoso en el mundo de su época; tres campeones del mundo en sesenta años.

Desde 1959 la Cuba Revolucionaria y Socialista creó un sistema deportivo basado en la premisa de que, “El Deporte es un derecho del Pueblo” que poco a poco fue poniendo el nombre de este pequeño país en los podios del mundo, a más de hacer más saludable a un pueblo que practicaba el ejercicio físico y el deporte como afición.

Fueron apareciendo los primeros Campeones Mundiales de la Revolución desde la década de los setenta en adelante, ya no es extraño ver a un cubano campeón del mundo en deporte tan disimiles como boxeo, atletismo, esgrima, lucha, judo, pesas, velas, taewondo, sin mencionar al beisbol y el volibol, en los que Cuba ha sentado cátedra de maestría.

El Deporte Cubano lucha hoy por rescatar la masividad del deporte popular y los ejercicios físicos, desde los niños hasta los adultos mayores, para mantener un “cuerpo sano en mente sana” y por mantener un de porte de élite, cada día más competitivo en el mundo, más caro y más comercializado, eso no podemos negarlo

El viernes 19 de julio de 2013 Cuba coronó sus dos primeros Campeones Mundiales de este año, fue en Taekwondo, un deporte de combate de origen coreano y practicado en Cuba hace poco más de tres décadas y que ya tiene en nuestro país un campeón olímpico y otro mundial, a más de un amplio medallero.

Los primados cubanos en el XXI Campeonato Mundial de Taekwondo, celebrado en Puebla, México fueron, Glenhis Hernández (73 Kg) y Rafael Alba (89 Kg), una mujer y un hombre como para establecer el equilibrio de igualdad que en Cuba tienen. Aún hay otras posibilidades de medallas, Cuba marcha segunda con cinco medallas, que incluye además tres de bronce.

Todo esto a pesar de las grandísimas limitaciones de nuestro movimiento deportivo, escaso de fondos, de tecnología, con la mayoría de sus áreas en mal estado y viviendo un “romanticismo amateur” que nos lastra y pone en desventaja.

Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom