Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA CULTURA POPULAR EN EL VERANO CUBANO


Mi Taller de Verano que este año vuelve en el mes de julio

En Cuba la definición de estaciones no está muy clara, a veces en medio de los meses “invernales” el calor nos recuerdas que vivimos en una isla tropical, por eso marcamos las etapas por el quehacer social que en este caso marca el fin del curso escolar en los primeros días de julio, entonces millares de cubanos salen a la calle a buscar donde pasar eso que llamamos “tiempo libre” y que en nuestro afán de aprovecharlo a veces lo perdemos de la manera más simple.

A casi todos los cubanos, tal vez por las temperaturas reinante, les gusta las playas y aprovechan estos meses de julio y agosto para desbordar estos espacios que en La Habana en temporada pico suelen acoger más de medio millón de personas de todas las edades. Junto a la playa la familia lleva lo que tiene para pasarla bien, su música, los sombrillones, pelotas y cuanto aditamento le permita no solo “protegerse del sol” sino lucir, estar a la moda, vistoso o vistosa, para los miles que pasan y miran, para atraer nuevas amistades o simplemente para cambiar de aire y olvidar el cotidiano. Las playas de Guanabo y las de menos calidad pero más populares playas del municipio Playa, en la que miles de muchachos y muchachas van a diario aprovechando el sol y la socialización sana y hermosa de su edad, por las protagonistas en la capital cubana.

Desde los difíciles años de los 90 el estado cubano se involucra en la creación en estos y otros muchos espacios urbanos y rurales, de una programación que intenta ser variada y para todos los gustos, donde la protagonista es la música y su compañero el baile, en tanto los proyectos culturales y las instituciones se encargan de proponer cosas distintas pero igual de atractivas.

Ejemplo de ello es la Oficina del Historiador de la Ciudad que desde hace más de una década organiza el Proyecto Rutas y Andares, con el fin de que la familia como grupo, pueda disfrutar el conocimiento de una forma más lúdica, acompañando a guías especializados por espacios históricos, conociendo la ciudad en la que viven y que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, sorprendiéndose con lo  cotidiano, con lo que mira a diario y ahora observa con su grandeza expuesta. Junto a esto los Talleres de Verano para niños y adolescentes son opciones para aprender algo o pasar un rato agradable en espacios patrimoniales o lugares hermosos.

“La noche de los libros” es un espacio nuevo, no menos gustado por miles de personas que acuden a las avenidas seleccionadas en pueblos y ciudades de la isla, para escoger un libro y hacer su lectura de verano, un modo de ocupar un tiempo en este verano cubano.

La televisión, tan querida y tan cuestionada, sigue siendo el medio por excelencia del cubano, con una oferta que trata de cubrir el mayor espectro de público, de variados gustos y que intenta pasarla bien en casa o en cualquier parte que haya un televisor, mientras conversa con amigo.

Porque en realidad para el cubano no hay mejor manera de compartir entre amigo, que conversar en grupos, de todos los temas, que para eso nos pintamos solo, compartiendo una cerveza, una comida hecha en casa y reírnos de nuestros problemas y defectos, porque así somos, resistentes y únicos, venaticos y temperamentales, gritones, amigos de la gesticulación, buenos anfitriones y ombligos del mundo cuando estamos entre familiares y amigos.

Para el cubano la familia no es solo el que nació y llevaba el apellido, es el amigo, el compañero de trabajo o al que conocimos en circunstancias difíciles y nos tendió la mano y por eso se sienta en nuestra mesa, a nuestro lado sin preguntarle mucho, o sin preguntarle nada, y “tiramos la casa por la ventana” aunque el lunes nos vayamos a pie al trabajo porque no tenemos ni para coger la guagua.

Esa es la magia de un país, que no se galvanizó, sino que en estos cincuenta y tantos años de Revolución de todos y con todos, seguimos teniendo el egoísmo y la tacañería como uno de los defectos mayores que puede tener un cubano, porque “hoy por ti y mañana por mí” y así hemos puesto el hombro es esta obra imperfecta pero nuestra, que añoramos luego en cualquier lugar del mundo que caigamos, porque no es delito ser bueno, ni tener un lugar en el mundo al que volver y saber que nos quieren.

Costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “LA CULTURA POPULAR EN EL VERANO CUBANO”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    Gracias a ambos me satisface cumplir esa misión y creanme lo hago con placer,

  2. Luis dice:

    Me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.

  3. Ramón Guerra Díaz dice:

    Gracias Miguel, me complace que sirva para algo este intercambio.

  4. Ramón Guerra Díaz dice:

    Gracias Verónica inmerecido tus elogios, espero seguir trabajando para merecer tu atención y la de nuestra gente en Iberoamérica y España



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom