Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Hoy en Cuba es un tema importante la libertad de expresión, los cubanos en general consideramos que en realidad, aunque tenemos mecanismos para hacer llegar a los gobernantes nuestras inquietudes y denunciar los problemas, se hace muy poco y deja mucho que desear cuando se dignan a contestar, siempre con vagas justificaciones, ignorancias infantiles o silencios cómplices, esto en el mejor de los casos.

Sé que esto debe pasar en todos los países, cada uno publica lo que le conviene en su prensa, lo dice a su manera o simplemente lo ignora, pero en Cuba los medios de comunicación son públicos, blasonan de servir al pueblo, estar en función de él, pero en realidad están al servicio del Estado que dice ser el pueblo en el poder, pero que en realidad se comporta como el compasivo padre que sabe lo que queremos los gobernados, que no nos hemos dado cuenta que los equivocados somos nosotros.

Medios públicos es para escuchar los criterios diversos del pueblo y no solo en cuanto a política que sabemos es monopolio del Partido y los que gobiernan en su nombre, sino en problemas tan simple que afectan a nuestras comunidades y reciben respuestas vagas, faltas de objetividad, si es que se dan.

El cubano tiene por tradición expresar su pensamiento muy libre y lo dice en sus conversaciones, en asambleas de vecino, en quejas directas a los organismos, enfrentando a los violadores de sus derechos y al aparato burocrático, que parece está por encima de todos, porque nadie lo toca. Pero todo eso se hace prácticamente en vano, la basura sigue en la calle por días, los salideros se multiplican, los absurdos papeleos proliferan y hacen que prolifere la corrupción abierta en cada oficina de trámite que hay que visitar.

El resultado es la desidia, la desmovilización, el cliché consignita, la falta de una realidad papable que nos haga sentir que como cubanos somos dueños de nuestros destinos y no prisioneros de un capricho político. Gobernar es pegar el oído al pueblo, a sus problemas y no atrincherarse en ideas, tal vez muy noble, pero que no han funcionado para llevarnos al sueño de ser un país próspero, culto y democrático.

Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
  1. yoli Gonzalez Trull dice:

    Ramòn dice :
    “la falta de una realidad papable que nos haga sentir que como cubanos somos dueños de nuestros destinos y no prisioneros de un capricho político”.

    Asi lo voy aprendiendo, asi lo voy viendo. Es la sociedad cubana mas que cualquier otra, una sociedad que le va quedando estrecha y corta la ropa que solìa ponerse, a la par del crecimiento de los adolecentes.

    En mis numerosos viajes a Cuba dejé de gozar simplemente de mi familia y de las vacaciones. Llegò un momento en que pude establecer un paralelo de la sociedad cubana con la del desarrollo del individuo, el ser humano. Pude asi en un viaje identificar a la sociedad cubana como siendo maternalista, luego en el siguiente paternalista y estaba para mi gran sorpresa identificando una sociedad adolecente, inconforme y dinàmica por allà por finales de los an=os 80. El muro de Berlin, el desbarajuste total y ya no hubo lugar para crìtica constructiva sino para espanto de sobrevivencia. Llegò el perìodo especial y hubo que cerrar filas con inquietud.

    Cuba rebasò sorprendentemente esos an=os y vuelve a incrementar su crecimiento.

    Surge nuevamente aunque de forma diferente la necesidad que dice Usted :
    “Gobernar es pegar el oído al pueblo, a sus problemas y no atrincherarse en ideas, tal vez muy noble, pero que no han funcionado para llevarnos al sueño de ser un país próspero, culto y democrático”.

    Y si ! Hay de que asombrarse sobre casos y cosas de casa que suceden y lo dejan a uno atònito, “Pero caballero ! Que es esto ?”

    Con el tiempo y con todos Cuba va ! Hay mucho por ver aùn.

    Saludos



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom