Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

RADIO…SONIDO Y VIDA


Yo crecí oyendo radio, mi generación es la generación del sonido organizado y lúdico que trae la radio hasta nuestras casas, muy cerca de los íntimo, en un espacio que es solo nuestro aunque los ruidos de la modernidad intenten opacarlos.

Para mi radio es instrucción, el medio mediante el cual mi imaginación fue más lejos que el ámbito cotidiano y tuve la noción de no ser una isla, con esas “aventuras” de cada tarde que por las ondas de Radio Progreso me hicieron recorrer la “Gran Aventura de la Humanidad”, allí escuché piezas musicales memorable acompañando los episodios, “Robin Hood”, “Guillermo Tell”, “Caballería Rusticana”, de tal modo que ahora las oigo y vienen a mi mente aquellas imágenes que la radio me estimuló a crear.

No me avergüenza decirlo, sigo siendo un “hombre de radio”, la radio acompaña, informa, es amena, no es indiscreta y te hace rememorar, mientras hacen muchas otras cosas. La televisión y los medios digitales, sin excepción son invasivos y tiránicos y te dejan poco espacio para el crecimiento espiritual y te llenan el espacio de la imaginación de otros, dejando poco para la tuya.

La radio es descanso y si como en Cuba tienes una emisora como “Radio Reloj” que durante más de sesenta años te acompaña minuto a minuto, dando la hora e informaciones, es mejor que comprar el periódico en la mañana, sales informado y tendrás tiempo siempre para ti.

Qué decir de “Radio Rebelde” la emisora de mi generación, nacida en la Sierra Maestra  de la mano del “Che” Guevara en los Altos de Conrado, un 24 de febrero de 1958, en medio de la guerra de guerrilla, informando al pueblo, dándole aliento en medio de la lucha y las adversidades y la voz hermosa de Violeta Casal:”¡Aquí Radio Rebelde!” oída clandestinamente en todo el país, seguido por el Himno Invasor cubano, el himno de Maceo que no deja de recordarnos nuestros ancestros mambises.

La Radio, la amiga, qué buena cuando es variada y pone música para todos los gustos y no se satura de mal gusto con la pretendida música joven, con decibeles por las nubes y la banalidad por temas. Esa no es mi Radio, la busco a toda hora para informarme, conversar y decirme esa palabra que no se lleva el viento, porque queda en mis oídos.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “RADIO…SONIDO Y VIDA”

Trackbacks

  1. test site


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda