Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LA CARTA

El día a día

Queridos lectores:

Recibo cientos de mensajes de ustedes a través de los enlaces con mi blog y en realidad no alcanza en tiempo para escribirle uno a uno, esto lo he dicho otras veces, pero vale redundar cuando siento que no puedo satisfacer a todos con sus preguntas, aunque si recibo el aliento a mi trabajo y eso lo aprecio.

Mi modo de trabajar es sencillo, busco aquellos temas que resulten interesante a ustedes, trato de verificar las fuentes cuando se trata de datos o información histórica, me urge escribir, no para mi lucimiento sino para comunicar, hablar de mi sociedad, que no es muy mediática y cuando es tema de los medios es para denigrarla y tratarla como un “oscuro lugar de la tierra”.

No trato de hacer propaganda, ni postales turísticas, hablo de la gente, de nuestros problemas, de los anhelos que nos embargan y de cosas que se frustran, aún queriendo hacerlas bien.

Yo trato de ser un ente activo en este entramado social y creo que tenemos muchas cosas que mostrarle al mundo: sociedad equitativa, tranquila, con un alto nivel de seguridad social, politizada, como ninguna, con niveles de escolarización alto y un envejecimiento de la población ambivalente (orgullosos de la altísima esperanza de vida, más de 75 años, pero en el equilibrio de una precariedad que nos amarga esos últimos años de vida).

Junto a esto, una bajísima tasa de natalidad, que hace que la población envejezca y el futuro sea contraproducente, porque dentro de muy poco habrá más anciano que niños en Cuba.

La vida no es color de rosa, la cotidianidad se complica mucho con los “pequeños” problemas del sobrevivir, por los altos precios, la escasez, los bajos salarios y las muchas etcéteras que llenan nuestras vidas. En conclusión, la economía es un desastre y ser próspero muchas veces no depende de nuestro esfuerzo.

De política no quiero hablar, porque entre nosotros todo tiene un trasfondo político y una historia larga que afecta a todos los cubanos, en medio de un encrucijada en la que somos protagonistas, pero no tenemos las decisiones en nuestras manos, ¿Qué hacer?, ya estamos haciendo a nuestro modo construyendo el presente, ¿el futuro?…también tiene su base en el día a día.

Los quiero,

Ramón

Costumbres

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “LA CARTA”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    A veces creo que la traducción que hago de algunos mensajes son de personas de otro mundo. Hablo de mi cotidianidad y trato de jar mi impresión y agradecimiento a mis lectores, no escribe alguien que ha muerto, no, escribe alguien que vive y ama la vida, de muertos parecen esos mensajes que se repiten al pie de la letra como si vinieran de una máquina. No escribo para las redes sociales, no tengo tiempo para ello, le gradezco su lectura y trataré de no defraudarlo.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom