Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LOS “ALMENDRONES” DE LA HABANA

Este es un “almendro” retratado por mi amiga Xana, que disfrutó de lo lindo con este museo rodante

El que ha estado en La Habana y no ha montado en un “Almendrón”. “¡No sabe lo que es la vida!”, como diría el Cabo Pantera[1] y es que la experiencia es “surrealista” y totalmente nueva, porque va contra ese concepto de la física que dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar y usted ve que donde caben solo cinco, al menos van ¡ocho! Y a precio de limusina, porque son bien caros, contaminantes y estresantes.

¿Qué no sabe lo que es un “almendrón”?… ven que te explico: Un “almendrón” en un vehículo norteamericano anterior a 1959, que por obra y gracia de la necesidad y la inventiva del cubano, todavía ruedan por las calles de La Habana y de toda Cuba, todos particulares, unos para el paseo de su dueño, otros (la mayoría) para servicio de taxi de rutas fijas, con unos precios “¡qué pa΄que![2], con decirle que veinte o veinticinco pesos cubanos, puede ser el salario medio de un día en esta isla.

Los hay de todas las marcas: Ford, Pontiac, Willys, Cadillac, etc, etc, etc., pero todos funcionando gracias al ingenio del cubano y a la necesidad de la gente de trasladarse de un lado a otro. Las innovaciones son muchas y extraordinarias, tales que si los fabricantes las vieran las patentarían o morirían de risa ante el museo de lo absurdo. A veces te topas un cuatro rueda que tiene el caparazón de un Ford, pero le agregan un adorno de Pontiac y no mires su motor, porque lo más probable es que sea de Lada o de Fiat polaco, no importa que sea feo, lo que importa es que camine. Algunos le han alargado el chasis y donde había asientos para cinco, ahora caben diez, no importa, los cubanos son ¡suicidas! En esto de subirse a una nave espacial de lo real maravilloso criollo.

Es el producto de la precariedad, en un país “centralizado” y “controlado”, done lo único que no se puede controlar es la inventiva de la gente para salir adelante, palear sus dificultades y buscarse el “baro”[3]

Esta la otra cara de la moneda, un pequeño grupo de cubanos tiene “carros antiguos de lujo”, cuidados como el primer día, tratando de mantener los componentes de fábrica originales y paseando sus joyas en fiestas y en circuitos para turistas, son los “Gran Car” y los Clubes de autos que mantienen la tradición que hizo de Cuba uno de los primeros países en América en los que circularon los automotores.

De todos modos, si viene a Cuba y quiere conocernos, de su vueltecita por La Habana en un “almendrón” popular, le aseguro al menos que es bueno para adelgazar, por lo mucho que ha de sudar, se pondrá al día de las noticias de la calle, el cubano es muy conversador, se enterará de permutas, ventas y chismes de barrio y de forma extra escuchará los reguetones sexistas que no pasan por la radio o los “bolerones” y canciones edulcoradas que tantos nos gustan a los cubanos, para descargar, porque el chofer nos lo brinda gratis y a buen volumen…Aquí los espero.


[1] Famoso comediante de la televisión cubana

[2] ¡Qué para qué!

[3] Dinero

Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “LOS “ALMENDRONES” DE LA HABANA”
  1. RODEMIL dice:

    LOS ALMENDRONES: una imagen real de independencia, de dignidad nacional, materialización de la historia de David y Goliat.
    HNOS. CUBANOS: hoy les escribo con “plena libertad” política, económica, religiosa y todas las que uds. quieran o añoran y crean que no tienen.
    El ESTADO podrá ser ateo pero no sus conciencias. Para mi es el chancho (= cerdo) el que tiene la culpa “porque se traga la comida” última opción que le queda contra quien se la sirve.
    Vuestra esclavitud es de mente mirando hacia un enemigo que alguna vez los dominó como casa de remolienda, el que quiere que tomemos coca todo los día para matarnos de a poco, de los que venden la comida chatarra antinatural y donde hace unos pocos años atrás habia desnutrición y muerte prematura hoy hay obesidad y todas las enfermedades asociadas que tienen el sistema de salud colapsados y no son pocos los que van a Cuba para ser felices a gozar de sus adelantos, de sus playas y del cariño de su gente, o como tambien llegan a Chile los médicos y técnicos cubanos a aportar con sus conocimientops y esfuerzo para nuestro desarrollo porque aquí la cultura, la educación, los medios de comunicación, la salud, las farmacias, todo, está en manos de minorías que quieren hacer de Cuba un lugar para explotar a los cubanos como lo hacen con nosotros.
    Los chilenos si que somos esclavos obligados a trabajar para pagar al sistema corrupto, los que pueden, todos los meses mientras una grean mayoría apenas subsiste.
    Quizás una ventaja: somos libres de Creer en un Dios que durante la historia humana nadie ha podido acallar. EL es el que libera, EL es el que trabaja por sus hijos, quien los sacó de la esclavitud mas salvaje como los paganos de Egipto y de Babilonia o los romanos. De ahí proviene la ideología de los que queren esclavizarlos. Lamentablemente el capitalismo conoce de la efectividad de los creyentes y despues de liberarnos los hace esclavos del consumismo y la prostitución.
    La peor dictadura es la de la mente. El buen trabajador hace al buen amo. Aquí todavía existe el Patrón y muchos que anotarán estas palabras para algún dia usarlas en nuestra contra.

    DIOS BENDIGA A LOS CUBANOS CON UN MUY BUAN AÑO 2013.

  2. Nickolas Cridge dice:

    I just want to say I’m all new to blogging and really liked you’re website. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You really come with fabulous stories. Bless you for sharing your webpage.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom