Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CUBA ANTE LA PANDEMIA DEL SIDA


Desde que se detectó el primer caso de SIDA en Cuba, 1986, hasta el 23 de octubre de 2012 (cifras preliminares), de forma acumulada en el país se han detectado 17 224 casos y de ellos el 80 % se mantienen con vida.

Esto dice mucho del impacto que ha tenido en el país el programa de tratamiento de la enfermedad y el esfuerzo del estado cubano por llevar estos índices a cero muerte por causa del SIDA.

Por primera vez desde hace diez años se concluyó el año 2011 con una cifra menor de nuevas personas diagnosticadas con respecto al año precedente, 2010, y según pronósticos del Ministerio de Salud Pública de Cuba para el cierre de este 2012, el país tendrá similar cifras o menos.

En la actualidad el sistema de salud cubano atiende a más de ocho mil personas, con tratamientos por VIH totalmente gratuitos, pese a los altos costos de los retrovirales, aún los de producción nacional, y a la negligencia de muchos pacientes a mantener un tratamiento estable y controlado.

Nota: Los datos fueron tomados del artículo, «Menos infecciones, muertes y discriminación» de Carmen R. Alfonso, publicado en el periódico Trabajadores, La Habana 26 de noviembre de 2012.

Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom