Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

JOSÉ MARTÍ EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE CUBA


La geografía cubana no blasona de tener grandes montañas, las más altas están en el macizo montañoso de la Sierra Maestra, el célebre escenario de la guerrilla de Fidel, cuna del Ejército Rebelde y escenario histórico de grandes momentos de rebeldías del pueblo cubano.

Allí, majestuoso y orgulloso se levanta el pico «Turquino», una montaña cuya altitud siempre es tema de discusión, una veces acercándola a los 2 000 metros, otras quedándose por debajo de esa cifra, la altura reconocida hoy por los geógrafos es de 1 974 metros.

Justamente en este lugar de la geografía de Cuba fue colocado el busto de José Martí obra de la escultora cubana Jilma Madera e inaugurado el 21 de mayo de 1953, el año del centenario del Apóstol. En la rústica base del busto fue colocada una tarja con la siguiente inscripción:

“Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar
desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.” José Martí

Así rendían homenaje al héroe cubano en su centenario un grupo de cubanos agrupados en la Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano de la Universidad de La Habana, que desde la Fragua Martiana y encabezados por Gonzalo de Quesada y Miranda, estudiaban y trataban de difundir la obra del Apóstol desde 1941.

Jilma Madera era miembro de ese grupo y puso todo su esfuerzo en lograr los fondos para hacer el busto de bronce con un peso de 163 libras. Luego el mismo fue trasladado por tierra hasta Santiago de Cuba y más tarde por mar hasta Ocujal del Turquino y desde allí partió la expedición para colocarlo.

El encargado de la expedición hasta el Pico Real del Turquino fue el doctor Manuel Sánchez Silveira, delegado del Instituto Cubano de Arqueología en Oriente, médico de Manzanillo y ferviente martiano, quien se hizo acompañar en esta hermosa misión por su hija Celia Sánchez Manduley, quien devendría posteriormente en uno de los pilares de las luchas revolucionaria que culminaron con el triunfo de la Revolución en 1959.

Desde entonces en la cima de Cuba, está invicto y gallardo el rostro de bronce de nuestro Martí, en medio del monte que amó tanto, dando la bienvenida a cuantas personas emprenden este hermoso y difícil viaje.

Cultura, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

3 respuestas a “JOSÉ MARTÍ EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE CUBA”

Trackbacks

  1. Scrapebox Auto Approve list
  2. water ionizer
  3. gsa captcha breaker recaptcha


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom