Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

FALLECIÓ EL NOTABLE BAILARÍN Y COREÓGRAFO EDUARDO RIVERO


Cuando Santiago de Cuba, la ciudad que le acogió en sus últimos años, se restablece de la furia del ciclón “Sandy”, cierra sus ojos una leyenda de la danza cubana, Eduardo Rivero, el mejor intérprete de esa época de oro de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que son los años sesenta y los primeros años de los setenta. Bailarín, coreógrafo, director, aprendió con su maestro Ramiro Guerra que ese mundo cubano del negro tenía necesidad de ser visto, no solo en los rituales de los rincones primigenios, sino en la escena conquistada por el pueblo y pasearse por el mundo con el orgullo del triunfo, como Ogún o como el más humilde de los negros traídos a Cuba para hacer azúcar. Para el danzante, el respeto de un humilde admirador:

Eduardo Rivero (a la izquierda), en un memorable pasaje de Suite yoruba

«Nacido en La Habana el 13 de octubre de 1936, ingresó en la Escuela de Ballet y se desempeñó fundamentalmente en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y en la de Teatro de la Danza del Caribe, esta última fundada por él en Santiago de Cuba, a la que aplicó todos sus conocimientos y experiencias en el ámbito danzario y obtuvo un rotundo reconocimiento internacional.

«En su carrera como bailarín destacó el personaje de Ogún que interpretara en la Suite Yoruba (1962), de Ramiro Guerra y música de Amadeo Roldán y que fuera llevada a la gran pantalla por José Massip en el mítico documental Historia de un ballet. También sobresalieron sus actuaciones en Medea y los negreros, Chacona, Ceremonial de la danza y Orfeo Antillano.

«En la década del setenta estrenó sus primeros trabajos coreográficos, que comprenden títulos esenciales como Sulkary, Okantomí, Otansí, Tanagras, Omnira y Zarabanda, entre otros. Luego en 1988 fundó la Compañía de la Danza del Caribe, con la que subió a escena obras como Balada de los dos abuelos, Tributo, Trío y Lambarena

Tomado del periódico Granma 2/11/2012

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “FALLECIÓ EL NOTABLE BAILARÍN Y COREÓGRAFO EDUARDO RIVERO”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    Gracias amigos por sus palabras, realmente el que quiera reproducir mis artículo puede acerlo, ese es el fin que se conocozca más nuestra cultura y nuestra sociedad, Si eso logro, me doy por satisfecho.

  2. Tyson F. Gautreaux dice:

    I just want to tell you that I am just very new to weblog and truly enjoyed you’re web page. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You absolutely have impressive posts. With thanks for revealing your web site.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom