Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ALICIA ALONSO, EL AVE FÉNIX


La noche de 29 de octubre una noticia colmo La Habana y al mundo de la danza, esa noche nuestra Alicia Alonso bailó de nuevo, a sus noventa años, unos pasos sencillos pero llenos de su reconocida maestría, esta es la sentida crónica de Miguel Barnet uno de los testigos de aquel “renacer” que es todo un símbolo para un pueblo que también se esfuerza por renacer de sus escombros.

Una vez más Alicia

Miguel Barnet

Yo no conozco los misterios de la técnica del ballet. Tampoco sé demasiado de coreografías o estilos danzarios; pero me gusta la danza porque es el lenguaje que nos hace ver la música en el cuerpo humano, ese instrumento insuperable que, como la voz, nos ha prodigado la naturaleza. Pero sí conozco algo de los misterios del arte, que son, en mi opinión, los más indescifrables misterios, y los más subyugantes. Uno de esos misterios tuvo lugar la noche del 29 de octubre en el Gran Teatro de la Habana. Con una coreografía sencilla, pero muy expresiva, nuestra Alicia Alonso salió al ruedo, que digo, al escenario, a demostrar que el arte no tiene edad y los artistas genuinos tampoco.

Intrépida, elegante y sensual, con boquilla en mano, hizo gala de su técnica y superó cualquier escollo imprevisto al bailar, con toda la belleza de su arte y la energía acumulada por los años, como si un resorte mágico la impulsara. El público que colmaba la sala García Lorca, sabía que estaba presenciando un acontecimiento único y reaccionó, como era de esperar, cuando ella se inclinó para saludarlo. No sé, no pude darme cuenta, en qué momento la ovación se aplacó; porque la emoción que nos embargó a los que tuvimos el privilegio de estar allí era demasiado abrumadora.

Alicia demostró una vez más lo inquebrantable de su espíritu, su inmarcesible sensibilidad y el amor por su arte, el que ella repartió en su juventud por el mundo y del que Cuba se blasona con orgullo. Decir que hay Alicia para rato, es un lugar común, que nada tiene que ver con su estatura. Ella es la encarnación de Terpsícore, está más allá de la historia, es sencillamente eterna.

Tomado del Periódico Granma digital, La Habana, 31/10/2012

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “ALICIA ALONSO, EL AVE FÉNIX”
  1. Nicola Rebillard dice:

    I simply want to mention I am just new to blogs and actually enjoyed you’re web page. Almost certainly I’m going to bookmark your website . You actually have superb articles and reviews. Regards for sharing your web site.

  2. Ursula Katzner dice:

    I just want to tell you that I am very new to blogs and truly loved you’re web-site. More than likely I’m want to bookmark your blog post . You certainly come with terrific well written articles. Thanks for sharing with us your web site.

  3. Kirby Houchen dice:

    nice post!! :)

  4. Dudley Gabrielson dice:

    nice post!! :)


Trackbacks

  1. Scrapebox Auto Approve list


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom