Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

RITA LONGA, VOLUMEN Y MOVIMIENTO


En 1932 expone por primera vez la escultora cubana Rita Longa Arostegui (1912-2000), la muestra se produce en los salones del Lyceum en el que la muchacha expone su obra, “Diana” en yeso patinado. Ese mismo año crea su obra “Sed”, en yeso y madera, airosa cabeza femenina inclinada hacia atrás que con su cuello tenso y esbelto, quiebra las convenciones escultóricas del momento. Una tercera obra “Triángulo” (1936) en yeso patinado, hermosa y trasgresora, la confirma como una escultora de valía.

La década del 40 reafirma los méritos artísticos de Rita Longa que hace múltiple escultura de vanguardia en la que predomina la figura femenina. Son obras estilizadas, de sencillez y resumen de líneas que la hace reconocibles y populares.

Son famosas sus esculturas de Santa Rita de Casia (1943), los célebres “Venaditos” (1947) en la avenida 26 de La Habana, frente al Parque Zoológico y cuyo título verdadero es “Grupo Familiar”, La Virgen de Cuatro Camino (1948), las Musas del Teatro Pairet (1950), la “Ballerina”(1952) de Tropicana y “Forma, espacio y Luz” (1953), en la fachada del Museo de Bellas Artes en La Habana, entre otras.

A las escultura de Rita la crítica le ha reconocido gracia y elegancia, donde la poesía emana del ritmo de la estilización, delo juego de las proporciones y los volúmenes, en los claroscuros y la luz que están en los contornos, superficies y oquedades.

Al triunfo de la Revolución Cubana, Rita Longa se incorpora plenamente a las transformaciones sociales que se realizan en el país destacándose por su obra monumentaria ambiental y su colaboración en equipos interdisciplinarios. Se incorpora al Taller Guamá inspirado por Celia Sánchez, para crear objetos ornamentales para centros turísticos de nueva creación. En este taller modeló las 25 figuras de aborígenes cubanos emplazadas en el centro Turístico Guamá, en la ciénaga de Zapata, conocido como la Aldea Taína (1964).

Rita Longa es la impulsora de la escultura ambiental, incorporada al entorno, creando ella misma un grupo importante de estas obras, de los sesenta, además del ya mencionado conjunto de la ciénaga de Zapata, elaboró el monumento de la comunidad Ben Tré (1968), provincia de Mayabeque, obra elaborada en piedra para homenajear al pueblo vietnamita.

Rita fue una de las animadoras del movimiento escultórico ambientalista que se desarrolló en la ciudad de Las Tunas desde finales de la década del 70, emplazando en esta ciudad la hermosa “Fuente de Las Antillas” (1977) y exponiendo muchas de sus obras de salón en la Galería Taller de esa ciudad.

En 1980 se crea la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (CODEMA), presidida por Rita Longa como rectora de la ubicación de esculturas en el entramado urbano y paisajístico.

Sus últimas obras monumentarias fueron, “La leyenda de Canimao” (1995), en Matanzas y la “Clepsidra” (1997) en el Hotel Habana Libre.

Auque confesó no tener una obra preferida expresó, “(…) la que más me gusta es la que estoy haciendo, pero los venados del Zoológico tienen algo particular: son muchas las generaciones que la han visto, que se han retratado junto a ellos y eso los marcas”[1]

En 1995 recibió el Premio nacional de Artes Plásticas, cuando le preguntaron el secreto de su popularidad, respondió: “Las personas conocen mi obra porque la están viendo desde hace más de 60 años y esa es la única razón que doy a mi popularidad. Es el tiempo, la reiteración, lo que impone la obra de un artista. No importa si se recuerda su nombre o no. El trabajo es lo que queda”[2]

Rita fue una incesante creadora, siempre contemporánea, siempre vital, reconocida por especialista y por su pueblo que admira y conoce sus obras por lo que no es fortuito el reconocimiento que ha recibido en el año de su centenario.


[1]“Rita Longa, vive en el paisaje” Toni Piñeras, en Per. Granma 30/5/2000

[2] Ídem

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom