Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

EL HIMNO NACIONAL CUBANO


El día 20 de octubre los nacidos en esta isla celebramos el Día de la Cultura Cubana, por el significativo hecho de que hace 144 años en esa fecha se entonó por primera vez el Himno Nacional de Cuba en el momento en que entraban a la ciudad de Bayamo las fuerzas de Carlos Manuel de Céspedes.

Entre aquellos hombres estaba el abogado bayamés Francisco Figueredo, autor de la música y la letra de nuestro Himno Nacional, conocido en principio como «La Bayamesa» y que ha servido de canto alentador para los cubanos, estén donde estén, porque evocan pasajes maravillosos de una determinación de ser libres y de morir, si es preciso por alcanzar y conservar la libertad.

Es un himno de combate cantado como al galope de un caballo conformado por seis estrofas o cuartetas de veinticuatro versos, que transgreden el molde clásico de la redondilla. El autor se sirve de la polimetría, prescindiendo de estructuras métricas cerradas y de la rima tradicional.

En las seis estrofas relaciona versos sueltos o libres (1’ y 4’) con los 2’ y 3’ de rima consonante. Coinciden fonéticamente: orgullosa/gloriosa; sumido/sonido; tirano/cubano; ido/sonido; caídos/vencidos; estampido/sonido.

La quinta estrofa vincula la consonancia descrita con la rima interna, dada la coincidencia fonética de sonidos en el interior de la estrofa. Estos son: huestes/triunfantes/valientes.

Los versos encabalgados en la segunda y tercera estrofas, comunican contención, ofreciendo intensidad de las emociones en su continuidad.

Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!

No temáis; los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resiste al brazo cubano
para siempre su imperio cayó.

Cuba libre; ya España murió
su poder y orgullo do es ido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos
por valientes supimos triunfar.

¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!

Como ven el himno original tenía seis estrofa, pero la costumbre y el uso durante la primera contienda cubana por su independencia conocida como “Guerra de los Diez Años” (1868-1878) hizo que se cantaran las dos primera estrofas (marcadas en rojo) y que fueran estas las que conformen hoy la letra de nuestro Himno Nacional.

Por cierto con esta estructura de dos estrofa ya aceptada por la tradición popular de los cubanos, la publicó José Martí en el periódico Patria a manera de divulgarlo en la emigración revolucionaria cubana que se aprestaba a continuar la guerra por la independencia de Cuba.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom