Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

CABEZA DE BRONCE DE JOSÉ MARTÍ DE JUAN JOSÉ SICRE


La escultura vive también momentos de cambios en el mundo, pero en Cuba estos fueron casi imperceptibles. Juan José Sicre (Matanzas 1898-Estados Unidos 1974) es el primero de los escultores cubanos de este período, tanto por la belleza de sus piezas, como por su talento y magisterio. Con él se inicia la vanguardia escultórica cubana tanto por sus temas, como por la incorporación de concepciones contemporáneas.

Su primera formación es en la Academia Villate y posteriormente en San Alejandro, ambas en La Habana. Entre 1920 y 1922 estudia en la Academia San Fernando de Madrid, luego se traslada a París donde estudia en el estudio de la Grande Chaimiere.

En 1926 realiza su primera exposición personal en la Societé-Amerique Latine, en París y desde 1927 ocupa una plaza en la Academia de San Alejandro en La Habana, que ejercerá por más de diez años. En Cuba expone por primera vez en la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.

Entre las piezas expuesta está la “Cabeza de José Martí”, universalmente conocida por la inclinación de su vista y el destaque de su gran frente. Esta es una pieza elaborada en París, durante sus años de estudio. Adquirida por el Museo Nacional de Cuba hoy forma parte de la colección del Museo Casa Natal de José Martí donde se muestra en su vestíbulo, pero que el reprodujo y obsequió a diversas instituciones cubanas y extranjeras.

En 1930 Sicre gana el concurso para crear el monumento al “Soldado Invasor” en Mantua, obra que inaugura una forma cubana de interpretar el monumento; otra obras suyas fueron el “Víctor Hugo” (1937) en un parque del Vedado; las metopa del Capitolio Nacional (1929) e innumerables monumentos funerarios y bustos de patricios cubanos.

Ganó un concurso internacional para erigir un monumento a Eugenio María de Hostos en República Dominicana. En 1939 ganó el concurso para el Monumento a José Martí parte del cual, incluyendo la escultura monumentaria en mármol del Apóstol, fueron incluidos en la Plaza de la República[1].

En 1940 expone en la Universidad de La Habana, participa en la exposición “300 años de Arte Cubano”.

Sicre es un escultor imprescindible en el arte cubano, sus obras y su impronta como maestro consolidaron a la escultura cubana en una época en que se pensaba primero en un escultor extranjero cuando se iba a levantar algún monumento en la isla.


[1] Hoy Plaza de la Revolución José Martí en La Habana.

Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom