Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

ANTONIO GATTORNO, OTRO ACERCAMIENTO AL TEMA CAMPESINO


Antonio Gattorno Águila (1904-1980) es otro de los pintores cubanos innovadores que hacen de la sencillez y la simplificación, su razón de cambio. Estudio en San Alejandro con Leopoldo Romañach, a los dieciséis años va a Europa.

Estuvo en París, pero a diferencia de los jóvenes pintores cubanos su aprendizaje no se nutre solo con las vanguardias, su obra se sigue nutriendo con la academia de la cual no logra desprenderse, conservando un sello de buen dibujo y colorido hermoso herencia de la luz de su isla tropical.

Regresa a Cuba en 1927 y vive en la barriada de Pogolotti, municipio Marianao, en La Habana. Su pintura de tránsito entre la academia y la vanguardia no deja de impresionar a sus contemporáneos. Sus temas en esta época se mueven en el ambiente rural con tendencia al folklorismo tropical, incursionando también en el retrato. A finales de la década del 30 se radica en los Estados Unidos y abandona esta línea de trabajo sobre temas campesinos, para acogerse al surrealismo con fuerte influencia de Salvador Dalí, a quien había conocido durante su estancia en Francia.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom