Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

DEPORTE CUBANO: VÍCTIMA RECURRENTE DEL BLOQUEO


Hace unos días escribí un artículo en mi Blog sobre el Bloqueo Económico al que ha sometido Estados Unidos a Cuba durante más de cincuenta años con la esperanza de rendir por hambre a este pueblo y dificultar al máximo la obra noble, de justicia social e igualdad de oportunidades para todos los cubanos. Alguien me llamó COMUNISTA (no lo niego), pero lo hizo como si ser comunista fuera ser terrorista o troglodita; la intolerancia y el encasillamiento son problemas que los seres humanos debieran superar para vivir en esta “aldea global” que yo concibo, no como un parque temático de las transnacionales, sino como una hermandad de pueblo conociéndose y respetándose.

En cuanto a su segundo insulto, en su momento me pudriré en Cuba, mi país, con mi gente, compartiendo victorias y fracaso, debatiendo duro nuestro problemas, sabiendo que “nuestro vino, de plátano y si sale amargo es nuestro vino”, aunque luchamos porque sea dulce y tenga buen buqué.

Amar algo, tener ideas propias, no es ser oficialista, bien lo saben mis amigos, los de aquí y los de otros lares, sin pelos en la lengua pero sabiendo claro que quiero.

Cuando me llegué la hora, como a todo el mundo, quiero como la gran poetisa matancera Carilda Oliver, toda la tierra de mi isla sobre mi tumba, no aspiro a más.

He aquí un “botón de muestra” sobre el bloqueo:

LA HABANA. — El deporte es otra víctima recurrente de la guerra económica con que hace medio siglo Estados Unidos intenta asfixiar a Cuba, pese al continuo y mayoritario rechazo de la comunidad internacional.

Esa política dificulta las relaciones directas con diversas instituciones internacionales y obstaculiza la participación cubana en torneos de primer nivel en Estados Unidos, expresa un reporte del INDER. Además, la extraterritorialidad de medidas como la Ley Helms-Burton encarece el acceso al financiamiento externo, limita y entorpece la adquisición de recursos.

Por ejemplo, los colchones del salto con pértiga fabricados por la firma estadounidense NORDIC, nuestro país no puede adquirirlos directamente y las pértigas Ucspirit de 155 a 185 kilogramos rondan los 549 dólares en Estados Unidos, pero Cuba las compra a 784, mediante operaciones triangulares y gravadas.

Para encontrar un proveedor emergente, las autoridades deportivas de la Isla tuvieron que recurrir a terceras personas y países, lo cual elevó el costo en concepto de fletes. No solo los pertiguistas sufren las consecuencias del bloqueo estadounidense, otras disciplinas perjudicadas son el béisbol, tiro con arco, softbol, tenis, natación y polo acuático.

Desde mayo del 2011 hasta abril del 2012 solo fue posible realizar operaciones comerciales para tiro con arco y atletismo, muchas veces pagando hasta un 70 % por encima de su valor original. Otros artículos estadounidenses cuya compra se dificulta son los bates Louisville, Wilson y Xbat; los guantes, mascotas y caretas Rawlings, las trusas Speedo y las empuñaduras Hoyt del tiro con arco. Amén de su elevada calidad, tales implementos en muchas ocasiones son normados de uso obligatorio por las federaciones internacionales de sus respectivas disciplinas.

Según datos suministrados por el INDER, el bloqueo arreciado por Washington generó perjuicios económicos superiores al millón 700 mil dólares el pasado año. (PL)

Tomado del periódico Granma. 27/9/2012

Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom