lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

LUIS CASAS ROMERO Y LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CUBANA


Pianola steinway de 1919 (foto tomada de internet)

La reproducción de música para su difusión en un esfuerzo que tiene desde finales del siglo XIX sus momentos de despegue con la invención de diversos sistemas para reproducir la música y la voz hablada y cantada. Una de estas formas de difundir música fue la pianola de rollo[1] que fueron llegando a Cuba desde los Estados Unidos, a principios del siglo XX, primero mecánicas y luego electromecánicas.

La difusión de esta forma de reproducir la música está unida al compositor y músico cubano Luis Casas Romero quien se interesó por la fabricación de estos rollos perforados para música, que en principio se importaban de los Estados Unidos con música de ese país.

El primer intento por fabricar los rollos en Cuba fue del músico y compositor Francisco (Tata) Pereira quien en 1914 instala una fábrica manual de rollos para pianolas en La Habana. El estallido de la Primera Guerra Mundial frenó este esfuerzo y aunque hubo varios intentos posteriores que involucraron a músicos cubanos como Laureano Fuente y Ernesto Lecuona, será Casas Romero quien creará en 1918  una nueva fábrica de rollos para pianolas, con música cubana y que tuvo tanto éxito en su momento que la firma norteamericana QRS contrató con él la producción de rollos de música a partir de matrices entregadas por ellos, para su difusión en Cuba.

El método utilizado en el taller de Luis Casa Romero se llamó “Rollo Autógrafo”, el cual consistía en que el pianista –muchas veces el autor- ejecutara la obra en la pianola y esta iba perforando el rollo matriz de papel que era utilizado luego para hacer las copias con la perforadora eléctrica que hacía 16 copias por vez.

Entre los compositores cubanos que colaboraron con Luis Casas Romero en esta empresa de divulgación de la música nacional, estuvieron Ernesto Lecuona, Jaime Prats, Moisés Simons y Nilo Menéndez, entre otros.


[1]La pianola era un instrumento que “lee” las perforaciones realizadas en unos rollos de papel y, por medio de un mecanismo similar al de las cajas de música, convertía estas perforaciones en notas musicales.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a “LUIS CASAS ROMERO Y LA DIFUSIÓN DE LA MÚSICA CUBANA”

Trackbacks

  1. scrapebox for newbie
  2. water ionizer


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda