lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

LAS MUJERES, BREVE PANORAMA


La batalla ideológica en Cuba tiene un matiz muy interesante, se enfrentan los que ven “el vaso medio lleno, con los que lo ven medio vacío”, panorama que crea cierta confusión cuando uno tiene acceso a los medios de información digital. La puja está entre el Estado Cubano, tratando de monopolizar la información y manejarla a su favor y los medios alternativos, casi siempre apoyados por “grandes hermanos desde el exterior” la víctima fundamental es la “objetividad” y el resultado la confusión en quienes reciben estas informaciones distorsionadas por los rumores.

Yo hace rato que tome partido por mi pueblo y mi país y por ello quiero seguir destacando los innegables logros de este proceso único de un país pobre tratando de distribuir pobreza entre todos. “Nuestro vino de plátano y si sale amargo es nuestro vino”, eso dijo Martí, lo demás es seguir adelante con la brújula a la izquierda que es el lado del corazón.

Le propongo este breve artículo teniendo en cuanta que el 23 de agosto se cumplirán 52 años de fundada la Federación de Mujeres Cubanas, la organización de las mujeres cubanas en la revolución, a ellas mis respetos.

Raquel Marrero Yanes

Si bien en la década del 50 del pasado siglo la esperanza de vida al nacer de las cubanas era de casi 58 años, según datos del Panorama Económico y Social Cuba 2011 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en la actualidad es de más de 80, con posibilidades de superar los 82 el próximo decenio.

De acuerdo con la fuente, al cierre del 2011 el 62, 8 % de las mujeres eran graduadas de educación superior; mientras el 35,6 % correspondían a la enseñanza técnica y profesional.

Un dato relevante indica que el 63 % de los profesionales y técnicos empleados en el país son mujeres.

En tanto, resulta contradictorio, como se ha señalado otras veces, que a pesar del alto nivel técnico y profesional, solo alcancen el 36,7 % de los cargos de dirección. De otro lado el 43,3 % son diputadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, indicador que, pese a no ser óptimo, hace cinco años nos ubicaba como el octavo país con más mujeres en su Legislativo, de acuerdo con la Unión Parlamentaria.

Estas estadísticas de la ONEI demuestran la posición de las mujeres en la sociedad cubana, en particular su desempeño en la vida económico-social del país, así como las principales batallas y logros alcanzados, las cuales sirven de utilidad para no descuidar el trabajo en función de colocar a la mujer en el lugar que le corresponde; atenderlas en todos los segmentos poblacionales, con énfasis a las trabajadoras, amas de casa y jóvenes.

Tomado del periódico Granma 16/8/2012

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Opinión, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda