Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

8vo Simposio de Hip-Hop Cubano


Hoy 15 de agosto de 2012 comienza el octavo simposio de Hip-Hop Cubano dedicado al decimo aniversario de la Agencia Cubana del Rap y con la pretensión de ser un evento que permita dar una mirada a la cultura hip hop cubana, la cultura urbana como se le da hoy en decir a un fenómeno muy del siglo XXI que va prendiendo poco a poco en casi todos los conglomerados urbanos de la isla donde un grupo de jóvenes deciden expresar sus inquietudes a través de esta moderna modalidad cultural.

La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Camagüey, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Holguín, por mencionar algunos de los que tiene espacios fijos para expresarse, peñas y proyectos. Además de grupos y solistas que con mucha ingeniosidad crean sus bases rítmicas para dar rienda suelta a su poesía, profunda no por clandestina sino porque llega desde el fondo del alma.

Muchachos jóvenes otros ya no tanto, tratan de expresar, aunque algunos quisieran que explicaran, y se preguntan muchas cosas, que tiene mucho en común con sus contemporáneos. Yo los he oído “descargar”, a veces me da miedo, claro soy mayor que ellos y temo que no vean más allá de las precariedades que nos agobian a todos y persisto, sin poner riendas a la creación, que no se dejen manipular, ni desde la izquierda y menos desde la derecha.

Para el común de la gente esto es cultura marginal y sí lo es, sin que el término ofenda, porque no hemos sabido avanzar “con todos”, escuchar a todos y dejar de juzgar a todos con la alternativa de la barricada, en realidad si vives en Cuba tienes todo el derecho de expresarte y de que te escuchen, que te difundan, si tiene calidad y no crear una “lectura previa”, como si te cachearan en una redada, para probara que eres inofensivo.

Seguiremos los debates, no están todos los que son, pero son voces de hoy haciendo una cultura distinta pero que nos atañe.

He aquí la nota de prensa, esperamos otra y que no sea este un evento fantasma más que “existe” pero no se divulga:

Con el objetivo de potenciar un espacio de reconocimiento al movimiento de las culturas urbanas, del 15 al 19 de agosto sesionará en La Habana la octava edición del Simposio de Hip-Hop Cubano. En esta ocasión, el evento estará dedicado al 10mo aniversario de la Agencia Cubana de Rap.

Se estima la participación de investigadores, periodistas, promotores culturales y artistas de diferentes provincias de Cuba, entre las que se destaca La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Pinar del Río e Isla de la Juventud; así como la presencia de países como Francia, Italia, Venezuela, Perú, Colombia y Brasil.

La inauguración del evento será el miércoles 15 de agosto –con entrada libre- en la Casa del Alba Cultural, a las 3:00 pm. Durante la bienvenida se inaugurará la exposición personal de Lucia Adrover  Hip-Objetivo La Habana, fruto del intercambio cultural Cuba-Francia, durante la pasada edición del evento.

El evento cuenta con diferentes actividades entre las que se destacan los talleres para niños y adolescentes  de break dance y dance hall en La Madriguera; así como los que se efectuarán en la Casa de la Cultura de Plaza, entre el 16 y 18 de agosto, sobre Fotografía, Dj, Serigrafía, Rap y Stencil. Los mimos son abiertos al público –niños entre 10 y 18 años-, con inscripción libre, en diferentes horarios del día.

Como parte de las sesiones teóricas, el certamen propone varios espacios de debate en la Casa de la Cultura de Plaza, los días 16, 17 y 18 de agosto, siempre en horario vespertino. Entre las temáticas a tratar se encuentran los Paneles sobre el desarrollo audiovisual y el activismo en la cultura Hip-Hop.

Sin dudas, una de las actividades más atractivas para el público serán los conciertos que se ofrecerán todas las noches del Simposio en el Cine Riviera de nuestra capital. Las presentaciones comenzarán a las 9:00 pm y contarán con la participación de los máximos representantes del género en la isla, los cuales se rotarán cada noche en escena.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi