Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Mariano Brull Caballero (1891-1956), en busca de la poesía pura


En medio de una época convulsa, como lo fueron las décadas del veinte y el treinta del siglo XX en Cuba aparece un poeta que parece desentonar con el tono de vanguardia, renovador y revolucionario de la mayoría de los intelectuales jóvenes del período.

Sus circunstancias lo llevarían por este camino de búsqueda de la pureza de la poesía, nacido en Camagüey y educado en los primeros años de su vida en España, se incorpora a su ambiente cultural en el que participa activamente bajo el aliento de figura como José María Chacón y Calvo y Pedro Henríquez Ureña.

Graduado de Derecho en la Universidad de La Habana en 1913, entra al servicio diplomático en 1917 en diversas partes del mundo entre ellas Francia, país en el que contacta con los poetas del movimiento purista francés bajo cuya influencia publica en París su primer cuaderno, “Poemas en menguante” (1928), de gran impacto entre los intelectuales cubanos de su época.

La poesía de Brull es una lírica sin anécdota, de libre fantasía en la que aparece por primera vez la “jitanjáfora”, poesía hecha con palabras cuyo sentido es solo fonético y que tuvo una repercusión internacional luego de que el mexicano Alfonso Reyes la diera a conocer.

En 1934 aparece un segundo poemario de Brull, “Canto Redondo” obra de reafirmación purista, esta vez acompañada de reflexiones filosóficas y de sus concepciones del mundo.

“En Brull hay una creciente angustia metafísica que no le permite transitar otros caminos… rompe con la concepción de un yo participativo y dolorido y se propone hallar la esencia de la realidad desde los postulados de una supuesta fuerza verbal que se desentiende de la anécdota y de la intimidad, empeño irracionalista que venía a poner la voluntad de evasión del poeta”

Así se expresa un de sus continuadores en Cuba, Emilio Ballagas, quien pese a la admiración y el respeto por Brull encontró caminos más realistas para expresar su espiritualidad de vanguardia.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi