Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

José Martí un aficionado al ajedrez



El ajedrez es juego que practicó Martí, aunque no fue un jugador de fuerza. En México se le vio con frecuencia contemplando algunas partidas en los cafés en que se reunía la intelectualidad, allí compartió con Miguel García Granado, expresidente de Guatemala y los cubanos Andrés Clemente Vázquez, el médico Nicolás Domínguez Cowan y su suegro Francisco Zayas Bazán, quienes eran jugadores experimentados.

En agosto de 1876 saluda desde las páginas de la “Revista Universal” la aparición de la primera publicación ajedrecística de México, “La Estrategia”, dirigida por su amigo y coterráneo Andrés Clemente Vázquez, quien pretende contribuir con esta publicación a difundir el ajedrez en México.

En 1898 el periódico “Ocaso”, de La Habana, publicó una partida de ajedrez jugada por José Martí, con el niño Andrés Ludovico Viesca en casa de Nicolás Domínguez Cowan (1840-1898) y comentada por el periodista Andrés Clemente Vázquez en un artículo tomado de la revista de ajedrez mexicana “La estrategia” (24/oct./1876), titulado “Una gloria mexicana”, en alusión al niño.

El motivo de la publicación de esta partida en la prensa habanera fue un homenaje al Apóstol cubano que había muerto combatiendo por la independencia de Cuba. No es una partida brilante, pero demuestra que puso empeño en dominar el juego y que gustaba de aquella estrategia que en muchas ocasiones comparó con la vida social y política.

De ajedrez es también el apunte hecho en 1889 en una de sus crónicas al referirse a un torneo en Nueva York:

“Por los balcones abiertos invita otro pianista ruso, tocando melodías de Chaicovsky, a que suban los transeúntes al torneo de ajedrez, presidido por el retrato de Paul Morphy, donde el célebre Chigorin, maestro en el gambito de Evans derrota con trabajo a McLeods, un muchacho de Québec, que en un relámpago de genio inventa lo que años de talento no le pueden destruir.” (OCJM T 13:194)

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda