Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Carnavales en Cuba


Las fiestas populares son una tradición colonial en la sociedad cubana, desde la llegada del conquistador español a la isla el santoral cristiano siempre fue motivo para formar el jolgorio cumbanchero que ha caracterizado al cubano.

Las actas capitulares de La Habana y los viejos documentos de otras ciudades fundacionales del país, muestran las quejas del clero por lo que era para ello un “sacrilegio”, el bailoteo lascivo de negros, mulatos y blancos a los compases de tamboriles, flautas y cuanto instrumento se le sacara música en esta tierra signada para la música y el baile.

Luego el mulaterío creciente de la población, la presencia de la “flota” española en el puerto de La Habana, con miles de gente deseosa de esparcimiento y la liviandad de las autoridades civiles y eclesiásticas, convirtieron a esta villa de San Cristobal de La Habana en una de las ciudades “inolvidables”, para marineros, soldados y gente de paso desde y para España y el Nuevo Mundo.

En los días de hoy los carnavales, parradas o cualquier otros tipo de fiesta popular, pasa inefablemente por un “mar de problemas” a resolver para que queden vistosos sino fastuosos, inventando con los que cada uno tiene, pero lo que no debe faltar es la música, tanto de orquestas reconocidas o de piquetes que nadie sabe su nombre, pero en carnaval se baila hasta con el “tic tac de Radio Reloj”[1]. La cerveza a granel es la reina de las bebidas del carnaval, aunque hay quien gusta del buche de ron o “arriesgarse” con una mezcla de ron y refresco que todos llaman “Cuba Libre” y ¡allá va eso!, baila hasta el cojo y con cualquiera.

Julio y Agosto con sus calores invitan a estos días de esparcimiento colectivo que hubo un tiempo “alguien pensó que no eran necesario” y los dislocaron, oficializaron, los cambiaron de fecha, los llenaron de policía y prohibiciones de “arrollar” (bailar detrás de las comparsas), instrucciones todas que el pueblo desbordó con su manera única de expresarse en estas fiestas de catarsis que vuelven ahora más libres y populares.

Recomendaciones, si viene a Cuba en diciembre no dejé de ver y gozar en las parradas de Remedios, las fiestas populares más fastuosas y autóctonas de toda la isla y si viene en julio vaya a Santiago de Cuba, donde reina el tambor y la corneta china en una ciudad de confraternidad, abierta y caliente en esos día de sus carnavales maravillosos y cubanos.


[1]Emisora Cubana con más de sesenta años en el aire, caracterizada por el tic tac segundo a segundo, la noticia como única información y la hora cada minuto

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi