lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

José Martí, Fidel Castro y el 26 de Julio



En la tradición revolucionaria cubana de los últimos cincuenta años se ha hecho una cita obligada el vincular las ideas de José Martí a los acontecimientos del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

Esto no es una manera para legitimar la acción por el grupo de jóvenes que encabezado por Fidel Castro y Abel Santamaría, sino la verdad histórica de que aquellos muchachos se inspiraron en el legado ético político del Apóstol de la independencia de Cuba.

Ese año 1953 se celebraba en toda Cuba el centenario del nacimiento de José Martí y a esos homenajes se unió el espurio régimen que había llegado un año ante al poder por un golpe de estado encaminado a cortar la creciente popular en pleno crecimiento y que amenazaba con llevar al poder a un gobierno de bases democráticas y populares.

Fulgencio Batista, un soldado devenido en figura clave de la oligarquía nacional y de los poderes extranjeros, encabezados por Estados Unidos, interrumpía la continuidad de la democracia representativa en Cuba y dejaba sin efecto la Constitución del 40, un proyecto de país engañosamente escamoteado a las masas y convertido en letra muerta por la fuerza de las armas del ejército constitucional y la complicidad de los privilegiados del país.

Ante ese atropello a los derechos y el intento por aplastar las aspiraciones populares, respondió un grupo de jóvenes cubanos, sin vínculos con la política tradicional o la militancia de oposición del momento, era la “generación del centenario”, de vocación martiana, formados en los sueños inconclusos de su pueblo.

Ellos fueron al cuartel Moncada, dispuestos a iniciar una Revolución que rompiera con todos los compromisos humillantes de los intereses sociales de las fuerzas políticas dominantes, dispuestos a hacer realidad el pensamiento del Apóstol, de “con todos y para el bien de todos”, que encierra más izquierda que muchos largos manifiestos, para tratar de enrumbar al pueblo cubano por un camino de conquistas de derechos y de cumplimientos de sueños pospuestos, comenzando por el más importante de todos, poner todas las fuerzas de la sociedad al servicio de los anhelos populares , bajo la guía de Fidel y las ideas claras de José Martí que fue a no dudarlo, el inspirador de aquella arremetida viril que cambió el curso de la historia de Cuba.

Ese legado no envejece, se renueva y renace, con la capacidad que solo tienen los pueblos de hacer nacer lo nuevo en el suelo abonado del ejemplo de sus padres.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Historia, José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda