Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

El socialismo, otra vuelta a José Martí


“Las reformas que nos convenga al cuerpo”

José Martí

Hace ya un tiempo alguien me escribía y trataba de dar otra interpretación a las ideas que sobre el socialismo había expresado José Martí y entresacando de entre sus crónicas de Nueva York, escrita para el periódico “La Nación” de Buenos Aires, trataba de darle un giro a su modo de entender las ideas socialistas, tan abundantes y contradictorias en su época, que le permitieron un rico arsenal de conclusiones y análisis que aún hoy conservan la frescura de lo novedoso.

Recuerdo el fragmento que me envío aquel amigo, como prueba de negación socialista en José Martí, lo subrayo, pero lo completo con la idea completa del párrafo, eso lo hace más entendible:

“¿Y la federación de obreros que está agregándose la de agricultores, y es toda de norteamericanos socialistas? ¿Y la misión del rico Huntington, el monje episcopal, que vive entre los pobres, como el ruso Tolstoi, y les ha abierto club, donde vayan a hablar, en conversación absolutamente libre, sobre los modos de sacarle los cimientos al orden social de hoy, y ponerle otros más seguros, sin que se venga abajo la casa? Lo que queremos, dicen, es resolver nuestros problemas con remedios nuestros. Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo” [1]

Creo que los gobiernos populares de América Latina[2] de hoy se están ateniendo a esta idea que Martí intuye en el hervidero de pensamientos que era la sociedad norteamericana de finales del siglo XIX, la búsqueda de soluciones propias para problemas propios, teniendo en cuenta sus problemáticas sociales pero bebiendo en el caudal histórico de la humanidad que le precede.

“Asimilarse lo útil es tan juicioso, como insensato imitar a ciega”…[3] Así abre el párrafo siguiente siguiendo la descripción del pensamiento socialista que está presente en los Estados Unidos y que a él le interesa presentar a la intelectualidad de América Latina, para cerrar su crónica con su opinión personal donde deja bien en claro que la libertad y el trabajo debe ser los dos elementos fundamentales que mancomunado haga la prosperidad de los seres humanos:

“Y vienen a ser estas mesas de fin de año como una tribuna de la nación: donde se oye con igual gusto al adinerado henchido y al reformador fogoso, porque con ambos se prueba el hábito de pensar en alta voz, y de tener al aire libre las ideas, que a menos que no resulte hecho de miasma el hombre, ha de bastar, en lucha igual, para irlo poniendo, de peldaño en peldaño, donde no tenga, para vivir en casa limpia, que salir por el mundo alquilando el lomo o devorando semejantes. Trabajar es lo verdadero, y decir sin miedo lo que se piensa: he ahí las dos raíces.”[4]


[1]José Martí, Obras Completas, t. XII, pág. 378

[2] Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil

[3] Ídem

[4] Ídem pág. 379

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí, Opinión

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi