lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

Guantánamo está en 26


En medio del hormigueo incesante que el verano provoca, del ir y venir de gente, de vacaciones o trabajando, el país vuelve ahora sus ojos para la más oriental de las provincias de Cuba, la que tiene el mayor índice de crecimiento demográfico, la más pobre económicamente hablando, la que el mundo conoce pero siempre generalizando su nombre por un pedacito de infamia que los sucesivos gobiernos de Estado Unidos se ha negado a rectificar y devolver a Cuba, la Base Naval de Guantánamo, enclavada en la entrada de la bahía que da nombre a toda esta región.

Allí será en breves horas el acto central por el 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada, aquella hombrada capitaneada por Fidel Castro que pretendió servir como incentivo para despertar a un pueblo y conducirlo en la búsqueda de un destino mejor para todos que aún buscamos y no dejaremos de buscar.

Ese hecho fue en la ciudad de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, apenas a 81 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, un centenar de jóvenes llegaron a esta ciudad para iniciar tomar esa fortaleza militar, repartir las armas al pueblo e iniciar la Revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La acción fracasó pero el hecho marcó un momento de giro en la historia de Cuba, aparecía una nueva vanguardia, alentada por las ideas de igualdad y regeneración nacional de José Martí, vanguardia que permanece no solo en la historia sino en el poder del país, con una idea clara de mantener y sacar adelante la sociedad más justa que en nuestras condiciones se puede construir.

JuntO a esa vanguardia está una mayoría que cree en la utopía, una mayoría que ha crecido en cincuenta años de Revolución en medio de grandes precariedades, con la mayoría de los derechos fundamentales cumplidos, pero aún con deudas de ser más tenidos en cuenta y de ser adultos, también para la política.

Somos la generación que interiorizó las grandes conquistas de la Revolución, salud y educación gratuita, seguridad social, derechos y vida de barricada en nación sitiada, conocedores de la historia, de nuestros aciertos y de nuestros errores, viendo cómo la desconfianza y el modo en que está organizada la sociedad cuida al igual que frena las iniciativas de los seres humanos y las posibilidades de su desarrollo.

A pesar de ello bienvenido sea este nuevo aniversario que celebrará la ciudad de Guantánamo, una de las más preteridas del país, allá en un rincón de la isla con la confianza de que cualquier tiempo futuro tiene que ser mejor.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Opinión, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda