lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

Fernando Ortiz y lo cubano


Como si fuese una Biblia de cubanía siempre vuelvo a Fernando Ortiz cada vez que me pierdo con una reacción de cubano, una forma de ser o pasan cosas explicables solo dentro del ámbito de lo “real maravilloso”[1], no importa si esto ocurre en la política, en las costumbres o en cualquier otra esfera de la sociedad, el cubano solo es explicable con esa óptica de Don Fernando, que debe estar por ahí, en el cielo o en el limbo de los orichas[2] con una sonrisita socarrona recordándonos aquellos de: ¡Yo lo dije!

“La verdadera Historia de Cuba es la historia de sus intrincadísimas transculturaciones. Primero la transculturación del indio paleolítico al neolítico y la desaparición de este por no acomodarse al impacto de la nueva cultura castellana.

“Después la transculturación de una corriente incesante de inmigrantes blancos. Españoles, pero de distintas culturas y ya ellos mismos desgarrados, como entonces se decía, de las sociedades ibéricas peninsulares y trasplantados a un Nuevo Mundo, que para ellos fue todo nuevo de naturaleza y de humanidad, donde tenían a su vez que reajustarse a un nuevo sincretismo de culturas. Al mismo tiempo la transculturación de una continua chorrera humana de negros africanos, de razas y culturas diversas, procedentes de todas las comarcas costeñas de África, desde el Senegal, por Guinea, Congo y Angola en el Atlántico, hasta las de Mozambique en la contracosta oriental de aquel continente. Todos ellos arrancados de sus núcleos sociales originarios y con sus culturas destrozadas, oprimidas bajo el peso de las culturas aquí imperantes, como las cañas de azúcar son molidas entre masas de los trapiches. Y todavía más culturas inmigrantes, en oleadas esporádicas o en manaderos continuos, siempre fluyentes e influyentes y de las más varias oriundades: indios continentales, judíos, lusitanos, anglosajones, franceses, norteamericanos y hasta amarillos mongoloides de Macao, cantón y otras regiones del que fue Celeste Imperio. Y cada inmigrante como un desarraigado de su tierra nativa en doble trance de desajuste y de reajuste, de desculturación o exoculturación y de aculturación o inculturación y al fin, de síntesis de Transculturación”[3]

Cuando estas cosas leo siento que algo en mi se identifica con esas desgarradoras palabras, porque soy hijo de ese proceso que no se ha detenido, sazonado ahora con un modo más contemporáneo de vernos desde dentro.


[1]Referido por otro gran cubano Alejo Carpentier

[2] Dioses o deidades del panteón yoruba o lucumí

[3] Fernando Ortiz: “Contrapunteo Cubano del tabaco y el azúcar”, pp.86-87

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda