Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

El Guantánamo nuestro


Esta crónica casi costumbrista aparecida en el periódico Trabajadores, nos da el ambiente de una ciudad que agradece y vive la alegría de su selección como sede de los actos por el 59 aniversario del Asalto Cuartel Moncada el 26 de Julio

El Guantánamo nuestro

Para mostrar al mundo el verdadero Guantánamo, valdría solo mencionar  los logros de la provincia en   la Salud Pública, la Educación y el   Deporte, esencias de nuestro proyecto socialista.

Rodny Alcolea Olivares 22-07-2012

En el engalanamiento de sus cuadras   y centros laborales, y en los preparativos   para la concentración en la plaza   con motivo de la celebración en la   provincia del acto central por el 26   de Julio, Día de la Rebeldía Nacional,   encontramos a Eugenia Iberis Olivares   y a Enma Gago.

Iberis es la enfermera a quienes   muchos recuerdan y desean imitar   en el hospital general docente;   Enma, maestra de maestros. Ellas   junto a otra grande del magisterio   guantanamero, Elvira Guerra, y la   recolectora de café Petronila Neyra,   forman el cuarteto de Heroínas del   Trabajo de la República de Cuba en   el territorio.

Son mujeres bellas las de esta tierra   singular y heroica que tanto han   inspirado a poetas y cantores; pero   que también, como Casiguaya, la india  pareja del cacique Guamá,   que siguió luchando tras ver morir a   su marido, supieron un día estar en   la manigua, apoyar a las fuerzas rebeldes   del II Frente Oriental Frank   País García, vestirse de milicianas,   cumplir misiones internacionalistas o   estar en las más diversas labores económicas   y productivas.

Y es que esta, la más oriental   y montañosa de las provincias cubanas,   donde día a día se defiende   la obra de la Revolución, es el verdadero   Guantánamo, y no aquel   que lamentablemente muchos en el   mundo lo reconocen como centro de   torturas que el Gobierno de los Estados   Unidos mantiene en la ilegal   base naval.

Hijos de esta tierra son María   Caridad Colón, primera campeona   olímpica de Latinoamérica, y Arnaldo   Tamayo Méndez, quien llevó   el nombre de esta provincia hasta el   cosmos. Regino Eladio Boti, Ángel   Iñigo, Rafael Inciarte, Lilí Martínez   Griñan, Dayron Robles, Elio Revé,   Adela Legrá, Félix Savón, Tussy Cabal,   Driulis González que conforman   una amplia lista de grandes intelectuales,   artistas, atletas y otras personalidades.

Impulso especial para la serranía   guantanamera lo constituyó la   creación, el 3 de junio de 1987, del   Programa del Plan Turquino, proyecto   socioeconómico destinado al   desarrollo sostenible de las montañas,   que tuvo como artífices principales   al entonces Ministro de las   FAR, General de Ejército Raúl Castro   Ruz, y a la inolvidable compañera Vilma Espín.

En lo que va de año la producción   mercantil logra más de 335 millones   en valores, mientras que se alcanza   un crecimiento dinámico de la productividad   del trabajo de 4 mil 60 pesos   por trabajador y el salario medio   mensual supera los 446 pesos. A pesar   de estos resultados existen entidades   donde esta relación es negativa y se   ejecutan pagos sin respaldo productivo.

Los programas de producción de   alimentos logran su recuperación y se   crece, en comparación con años anteriores,   en el café, el coco, el cacao,   las viandas, el maíz y los huevos. Se   trabaja además por revertir la situación   de incumplimientos en renglones   como la carne de ovino, la miel de   abeja, en la ganadería y en el sector   azucarero.

En el presente año la provincia logra   ahorrar alrededor de 845 mil pesos   en la sustitución de importaciones   y supera los 25 millones en producciones   destinadas a la exportación.

Para mostrar al mundo el verdadero Guantánamo, valdría solo mencionar  los logros de la provincia en   la Salud Pública, la Educación y el   Deporte, esencias de nuestro proyecto socialista.

El pueblo guantanamero, el que   dentro de tres días se concentrará en   la Plaza de la Revolución Mariana   Grajales Coello para, como en toda   Cuba, conmemorar el Día de la Rebeldía   Nacional, es el verdadero Guantánamo,   no hay otro.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi