Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Los arrieros de la sierra


Foto de Armando Contreras Tamayo

Los arrieros son una reminiscencia de las montañas cubanas, en las provincia de Granma has tenido la feliz idea de reunir desde hace varios años a los hacedores de este oficio de montaña, necesario y actual pese a los cambios que la tecnología introduce en esas apartadas comarcas cubanas.

Un arriero es alguien más que un hombre conduciendo una fila de mulos por las lomas escabrosas de la geografía cubana, llevando y trayendo los frutos de la tierra o lo que de necesario puedan dar otros lugares lejanos a estas benditas montañas nuestras, de clima benigno y saludable vivir, cuando el guajiro es dueño y puede hacer producir sus tierras.

Un arriero es su canto alegre para ahuyentar la soledad de los senderos; el sonido de los cencerros de sus mulos, fuertes y empecinados, capaces de llevar mucho peso, pero negados al maltrato físico.

Los chiflidos del arriero animando el arria, alegran a la gente de las tierras altas, porque viene o va el fruto de su trabajo en manos de un amigo.

Cuánto tiempo lleva la tradición de arria recorriendo la Sierra Maestra, el macizo Sagua-Baracoa, Guamuaya o tantos otros parajes de altura y belleza, ¿dos o tres siglos?, tal vez con la conquista y la falta de caminos se hicieron necesarias estas filas de mulos pintorescos y armoniosos, llevados de la rienda por un guía, un hombre compenetrado con sus animales, dicharachero, y silbante que es parte de la identidad de estas montañas.

Por eso es de saludar el proyecto sociocultural “Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas” organizado por el Museo Municipal de Buey Arriba, en plena Sierra Maestra y que desde el 2003 reúne a los arrieros e investigadores de la cultura popular para compartir experiencias sobre oralidad y costumbres del oficio, sus aportes a la conservación de la naturaleza, la fabulación popular y temas relativos al cuidado de los mulos en las montañas.

Ellos recibieron el Premio del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPAL) con sede en Perú.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Costumbres, Cultura

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda