Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Jorge Ricardo Masetti: el Comandante Segundo


El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 trajo a las costas de la isla a muchos valiosos latinoamericanos y personas de otras partes del mundo sorprendidos y expectantes de los cambios vertiginosos que un grupo de jóvenes habían traído a la “isla privada” de la mafia y la oligarquía estadounidense.

El asombro parte de la radical postura de aquellos jóvenes rebeldes dispuestos a cumplir las promesas que habían hecho a todo un pueblo, aunque tuvieran que enfrentarse a uno de los grupos oligárquicos más poderoso de América Latina, fieles aliados de los poderosos yanquis, que como en ningún otro lugar del mundo enseñoreaban, como si de verdad esta isla larga y flaca fuera su patio trasero.

Uno de aquellos talentosos jóvenes que llegó entre nosotros en esos primeros días fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), quien ya había estado en Cuba en 1957 como corresponsal con el objetivo de entrevistar al líder de la Revolución, Fidel Castro, en la mismísima Sierra Maestra.

En 1959 volvió a Cuba, enamorado y convencido, para vivir los sueños fundacionales de los primeros años y entre nosotros creó la Agencia Prensa Latina, por encargo de la Revolución, con el objetivo de desafiar el cerco desinformativo de las agencias de noticias de Estados Unidos y sus aliados, para difundir la verdad de Cuba en todo el mundo.

Luego este joven argentino abrazó los sueños románticos de “hacer la Revolución”, con los mismos métodos que la habían llevado al triunfo en Cuba y se preparó militarmente en la isla, con un puñado de guerrilleros y fue el Comandante Segundo de una utopía argentina que se perdió en las montañas de Salta y dejó una leyenda.

Se necesitará tiempo y distancia para que la Historia entienda este sacrificio, como el de tantos otros que vieron la solución a los problemas de sus pueblos en la exportación de un modelo de revolución, romántica y auténtica, como si cada respuesta no estuviera en sus propias circunstancias.

A Masetti el respeto por el altruismo de la entrega, en un mundo cada vez más egoísta.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Opinión, Política

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda