lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Socialismo, Martí



La manía de encasillar a los hombres no es algo que hayamos inventado con la modernidad, aunque se ha ido acentuando en la medida que decimos, es bueno, es malo, de izquierda, de derecha, humanista, egoísta, solidario y tanta otras etiquetas que lo que hacen es atentar contra la diversidad espiritual de la gente y poner a prueba la tolerancia que es a mi entender una de las mayores cualidades, diríamos hoy valores de los seres humanos

Martí no escapó de la etiquetas y muchas le vienen al dedo, sin que las otras le queden pequeña. A mí no me hace falta que sea socialista, si en realidad nos va más que bien que esté a nuestro lado en la construcción del socialismo; no me hace falta que haya jugado algún deporte, cuando en realidad es uno de los más agudos críticos del deporte mercantilizado de su época, pero que repercute en la nuestra, aquello de comparar los grandes espectáculos del “sport” de su tiempo, con los circos romanos y a los deportistas con gladiadores, no va muy lejos en lo que pasa hoy en el deporte moderno.

Que hay con aquello de ponerse del lado de los pobres, aunque respetó a los que hicieron fortuna con su trabajo y consideró que el trabajo es la gran fuente de riqueza del ser humano, ¿eso le suena a algo?, pues sí, el era así, lo que ocurre que los enemigos de la Cuba “nueva” (si “nueva”, aunque humilde) no hayan como acomodarlo a sus intereses sino es por aquello de la libertad etiquetada que vamos a desmontar alguna vez.

Pienso que tenemos una deuda con Martí, el respeto a la libertad, al pensamiento ajeno aunque no lo compartamos, y la libre circulación de las ideas para que en la confrontación de ella nazcan las más viables. La libertad responsable que no es el chancleteo marginal en la búsqueda de manchas para sobredimensionarlas (“El sol tiene manchas, los desagradecido hablan de las manchas, lo agradecidos de la luz”), esa es una idea martiana la luz, la que ilumina y mata y la libertad como sol del hombre.

Esa es una asignatura pendiente entre nosotros, en un pueblo sin analfabetos, con una cultura general amplia, con un buen número de profesionales, ¿por qué seguir tomando decisiones por consenso de las vanguardias? ¿Por qué seguir presentarnos documentos elaborados para que los aprobemos y le cambiemos, una letra aquí y un verbo allá? ¿Qué somos una República o un campamento?

Acuarela de Kamil Guillaume

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
José Martí

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda