lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

Filiberto Azcuy Aguilera, dos veces campeón olímpico en lucha grecoromana (74 Kg y 69 Kg)


Filiberto Azcuy Aguilera nació en Florida, provincia de Camagüey el 13 de octubre de 1972 y comenzó a mostrar sus habilidades para la lucha desde muy joven. Integró el equipo cubano que compitió en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata-1995, y obtuvo el oro.

Es el más destacado luchador cubano de todos los tiempos, más si se tiene en cuenta los constantes cambios de peso desde los 74 a 69, de estos a 76, para terminar nuevamente en 74, algo que influye mucho en el rendimiento de un atleta.

En los XXVI Juegos Olímpicos de Atlanta no tuvo un sorteo fácil por lo que tuvo siempre fuerte rivales frente a él. El primer combate fue con el kazajo Baiseyov (9-1), luego fue el luchador Morgan de los Estados Unidos (10-1) y en cuarto de final venció al húngaro Berzizca (6-3).

En semifinales lo esperaba el campeón olímpico de Barcelona-92 el ruso Mnataskan Iskandarian a quien derrotó 5-4. Por el oro se enfrentó al atleta de Finlandia Marko Asell, un eléctrico que le dio un gran combate hasta caer vencido 4-3.

En Sydney compitió en la división de los 69 Kg y repitió su oro olímpico frente al japonés Katsuhiko Nagata (10-0), actuación extraordinaria, matizada por sus cinco victorias donde solo en dos combates le marcaron puntos técnicos, el primero frente a un atleta de Rumanía y en cuartos de finales frente al sudcoreano Sang Pil Song.

En diciembre de 2001 se corona en el Campeonato Mundial de Petras, Grecia ganando los 69 Kg frente al ruso Alexei Glouchkov.

En el 2007 fue reconocido por la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FINA) que lo nombró miembro del Salón de la FAMA, único latinoamericano que ostenta esa categoría.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “Filiberto Azcuy Aguilera, dos veces campeón olímpico en lucha grecoromana (74 Kg y 69 Kg)”
  1. samuel martinez dice:

    Cuando miro los combates me acuerdo esos tiempos de gloria que tambien participaba y logre obtener no lo que los logros de filiberto pero si pude sentir lo dificil de este deporte de alto rendimiento atravez del entrenador cubano alberto albirzu con quien convivimos poco por su enfermedad pero logramos optener sus risas y sus tristezas en vida con quien nos dejo lo mejor de su ser y a si mismo dejarnos al entrenador cubano reynaldo jimenez con quien le agradesco por la pasiencia y el buen trabajo en Guatemala grasias cuba.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda