lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Las increíbles “Morenas del Caribe”, tri Campeonas Olímpicas del Voleibol (1992, 1996, 2000)



En la XXV Olimpiada de Barcelona comenzó a tejerse una leyenda en los deporte colectivos femenino y sus protagonistas fueron unas chicas que desde finales de la década de los 80 comenzaron a imponerse a nivel mundial en el deporte de la maya alta. Su saltabilidad, fuerza en el remate y hermeticidad en el bloqueo solo era comparable con la de los equipos masculinos y determinadas individualidades en el sector femenino, pero ellas era un equipo con un sistema de dos pasadoras y cuatro atacadoras que hicieron época en el volibol femenino.

Al debutar en las competencias olímpicas de Barcelona, tras doce años de ausencias, las muchachas de voli salían como favorita junto a los equipos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Brasil y los Estados Unidos.

Ganaron su grupo invictas derrotando a Holanda (3-0), Brasil (3-1) y a China (3-1) en los cruce tuvieron red por medio al equipo de estados Unidos a quien vencieron (3-2) y jugaron la final frente al equipo de la CEI ante quienes ganaron el oro olímpico (3-1). Eran Campeonas Olímpicas.

Conformaron el equipo dorado, Regla Bell, Mercedes Calderón, Magaly Carvajal, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Norka Latamblet, Mireya Luis, Raiza O‘Farril, Tania Ortiz y Regla Torres. Dirigidas por Eugenio George y Antonio Perdomo

En la XXVI Olimpiada de Atlanta, las cubanas abrieron con victoria ante Canadá (3-0), cayeron ante Brasil (0-3), luego vencieron a Perú (3-0) y Alemania (3-0) y volver a caer ante Rusia (1-3). En jornada de muerte súbita se enfrentaron a las estadounidense (3-0). Parecía muy difícil la medalla de oro, las semifinales fueron una batalla épica frente a las brasileñas vencidas (3-2) y la final frente a China que sucumbió (3-1), eran bi campeonas olímpicas.

El equipo era casi el mismo de hacía cuatro años y había venido de atrás para vencer contra viento y marea a reafirmar su liderazgo. Lo formaron Tamaris Agüero, Regla Bell, Magalis Carvajal, Marlene Costa, Ana Ibis Fernández, Mirka Francis, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Mireya Luis, Raiza O‘Farril, Yumilka Ruiz, y Regla Torres. Al frente del equipo nuevamente Eugenio George y Antonio Perdomo.

Las Morenas del Caribe llegaron a Sydney-2000, sede de la XVII Olimpiada en busca de completar la trilogía de títulos olímpicos, ya eran tres veces Campeonas Mundiales y Tres Veces Campeonas de la Copa del Mundo. Era un equipo veterano, con algunas renovaciones pero que estaba en la cima de su maestría deportiva, aquellas muchachas concretaron una hazaña:

En las eliminatorias derrotaron a Alemania (3-0), Italia (3-2), perdió con Rusia (2-3), venció a Perú (3-0) y a Corea del Sur (3-0). En semifinales se las vieron con las brasileñas a quien vencieron (3-2) y en la final encontraron a Rusia a quien vencieron (3-2) después de estar abajo 0-2. Eran Tri Campeonas Olímpicas.

Aquel equipo de ensueño lo formaron Regla Bell, Mirka Francis, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Yumilka Ruiz, Regla Torre, Mireya Luis, Martha Sánchez, Tamaris Agüero, Marlenis Costa, Ana Ibis Fernández y Zoila Barros. Con la dirección de Eugenio y Ñico Perdomo.

Nota: Escrito en rojo el nombre de las tres veces campeonas olímpicas, en azul las que fueron dos veces campeonas olímpicas.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda