lig tv izle
justin tv

Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 
promosyonbank.com promosyon canta

Belkis Ayón, una artista de la esencia


No la conocí, solo me llegaron los ecos de su obra iniciadora, abriendo caminos donde otros parecían detenerse; con un mundo interior que imagino amplio, de esos paisajes ambiguos de vida y muerte, remanso e inquietud, respondiendo a todos esos dilemas que le llegaban de sus ancestros, de su cultura, de su raza, quiéralo o no impenetrable, asomarse a esos abismos de luz y secretos que la hicieron buscarse dentro, cuando era hora de salir afuera y así mostraba y así sus grabados, inusitados, coherentes con su propio yo, mostrándole a su alma de mujer misterios que hasta los hombres temen o respetan. Reflejó el silencio en esas figuras sin boca, pero con unos expresivos ojos que gritan en el gris de sus cuerpos o en los colores siempre preciso para marcar un tiempo, un secreto.

Se fue para unirse a la leyenda y permanecer en lo que había dicho con sus obras, mujer imprescindible que crece como la ceiba madre en medio del monte o en el entramado urbano, dispuesta a romperlo todo para decir, estoy aquí, para seguir viviendo he entrado en el misterio, soy parte de él.

Belkis Ayón Manso nació en La Habana en 1967 y murió en ella en 1999, estudió en el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana, grabadora, dibujante que encontró su fuente de inspiración en los misterios de la religión de los abakúa, con origen en el Calabar nigeriano introducida en Cuba por los negros esclavos traído de esa región junto con otros muchos de otras zonas del África Occidental. Fue merecedora de importantes premios y expuso en bienales internacionales como La Habana-91, Venecia-93, Maastrich-93, Kwangju-97 en los que asombró a críticos y conocedores, por la autenticidad de sus propuestas.

Foto de Belkis Ayón tomada de http://www.cubanow.net/pages/loader.php?sec=2&t=2&item=7698

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda