Cultura Cuba

Un Blog para dar a conocer la cultura cubana, su gente y su historia, en pocas palabras.

 

Roberto Balado Méndez, Campeón Olímpico de boxeo (+ 91 Kg) en Barcelona-92


Roberto Balando Méndez fue un excepcional boxeador de los pesos máximos en Cuba y en el mundo, con una calidad técnica que suplía su menor estatura, para estos pesos, y dotado de un golpeo rápido y preciso que desconcertaba a sus contrarios. Había nacido en el municipio de Jovellanos, Matanzas el 15 de febrero de 1969, pero el municipio capitalino de La Lisa, lo vio crecer como boxeador y como persona.

Desde los 14 años comenzó a boxear y su estatura parecía ser el mayor obstáculo para que aquel “gordito” se convirtiera en un gran boxeador.

Hizo el equipo Cuba para el mundial de boxeo de Moscú en 1989 pese a las reservas de algunos, aficionados y especialista, pero de allí vino con el título de la división de los supercompletos, título que repitió en Sídney, Australia (1991) y en Tampere, Finlandia (1993).

Su primera y única olimpiada fue la XXV en Barcelona, España en 1992, llega con el aval de ser Campeón del Mundo y como favorito pre competencia. Celebró cuatro peleas, ganadas todas por puntos: la primera frente al canadiense Tom Glesby (16-2), la segunda frente al estadounidense Larry Donald, vencido 12-2; en semifinales batió al danés Brian Nielsen, 15-1 y en la final al nigeriano Robert Igbinegh por veredicto de 13-2. Era Campeón Olímpico y merecedor de la Copa Val Barker al mejor boxeador de la Olimpiada.

A su palmarés sumó además dos campeonatos de Copa del Mundo (1990 y 1994); un Campeonato Panamericano (1991) y dos Centroamericanos en 1986 y 1993, entre otras muchas medallas ganadas en torneos nacionales e internacionales.

Murió en un accidente del tránsito el 2 de julio de 1994, se fue un gran campeón invicto y dejó un vació en los supercompletos cubanos que no se ha podido ocupar todavía

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Deporte

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda